sábado, 30 de abril de 2016

SNAPCHAT Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

Snapchat lanzó hace un tiempo la sección Discover con el doble fin de que tanto usuarios como inversores se viesen beneficiados: unos por ver contenido y los otros por ser vistos. Pero mientras esta sección no acaba de ser lo que ni unos ni otros esperan, en Snapchat tienen claro qué es lo que despierta interés y por eso se busca buenos aliados. Tan buenos como la NBC y Buzzfeed, de cara a ser una de las plataformas referencia en los próximos Juegos Olímpicos en Brasil.

Un acuerdo del que sabemos por Bloomberg y que pone una vez más a Snapchat como referencia a la hora de seguir los eventos de una manera alternativa como complemento a los canales informativos habituales. De este modo, durante la celebración del gran evento se podrá ver este contenido en varios canales dedicados en la sección de live stories.


Donde pongo el ojo, pongo el canal

Aunque el acuerdo es reciente y en algún sentido sin precedentes, esto nos es familiar dado que la app de Evan Spiegel ya hizo sus pinitos en cuanto a la retransmisión de eventos deportivos, y nada de minucias. La compañía apostó por competiciones estadounidenses fuertes como la NBA o la NFL (concretamente la Super Bowl, uno de los principales eventos deportivos del año en el país) de manera que además de colocarse en la pantalla de probablemente muchos más usuarios se llevó importantes esponsorizaciones como la de Pepsi, Amazon o Budweiser.

Para ello optó por el mismo sistema (de hecho, de momento es el único al que puede recurrir por la interfaz y mecánica de la app) que en esta ocasión: las live stories. Según leemos en Bloomberg habrá un canal dedicado a los juegos olímpicos de Rio de Janeiro, además del canal de Buzzfeed que aportará ese contenido más desenfadado de "detrás de las bambalinas" y algunos más aprovechando el contenido informativo proporcionado por la NBC.


Presencia, presencia y presencia

Esta jugada resulta a priori una apuesta por el caballo ganador por partida triple. Si bien Snapchat sigue teniendo como asignatura pendiente la monetización, con esto se asegura una proyección extra y probablemente más ingresos por parte de sponsors como en anteriores ocasiones. La NBC, por su parte, busca lo mismo que comentábamos con el gobierno británico en su campaña Think!: el beneficio demográfico o, lo que es lo mismo, llegar a más gente y a más tipos de público.

Así lo dice el presidente de NBC Olympics, Gary Zenkel, que afirma que la intención es llegar a una audiencia más joven en los próximos Juegos Olímpicos:


Es la primera vez que permitimos una distribución ajena de nuestros contenidos y primicias en deportes. [Snapchat] realmente alcanza de manera efectiva una demografía considerable en los Estados Unidos, y es muy importante para nuestros esfuerzos reunir una audiencia masiva en los Juegos Olímpicos.

De este modo, la cadena busca una cobertura alternativa como la que ya se hizo en los eventos que comentábamos antes o en la última gala de los Oscar, cuando la app habilitó un portal web saltando de las pantallas del móvil al escritorio. Una ventana alternativa a la gala en la cual se mostraban las principales historias que se compartían mediante la app.


A por la medalla de oro

Si bien como ya hemos dicho antes y en anteriores ocasiones, Snapchat ha ido con algo de retraso con respecto a la obtención de ingresos (sobre todo viendo a "rivales" como LINE), esta vez Spiegel ha hecho un buen movimiento de ficha. De hecho es Comcast (propietaria de la NBC) la que ha pagado alrededor de los 2.000 millones de dólares por los derechos de retransmisión de este gran evento deportivo, y además de que la compañía tras esta app no ha tenido que pagar nada en este concepto, los ingresos obtenidos por la publicidad se repartirán entre las compañías, por lo que se asegura un buen pellizco.

La jugada de la NBC también está clara: sacar tajada a modo de audiencia gracias al fenómeno fan. Un trato que le proporcionará ese público que busca las historias de los personajes conocidos, bien los propios atletas o bien los famosos que puedan asistir y puedan aportar un punto de vista exclusivo y atractivo para cierta masa. Además, la apuesta por lo social de la NBC tampoco se queda en la app del fantasma, ya que según comentan en Bloomberg la cadena sigue trabajando en acuerdos con Facebook y Twitter.



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