A finales de 2006, Qualcomm compró la empresa NXP Semiconductors por un valor total de 47.000 millones de dólares. Una importante adquisición con la que la empresa estadounidense fortalecía su división de chips para automóviles. Sin embargo ahora, tal y como leemos desde Reuters y han confirmado diversas fuentes financieras, la compra ha sido desechada.
¿Por qué no se había cerrado la compra hasta ahora y qué es lo que ha provocado este cambio? Principalmente la rivalidad entre la administración Trump de los EEUU y el gobierno chino de Xi Jinping. Hasta la fecha, las dos potencias no se habían puesto de acuerdo en su aprobación regulatoria.
Una aprobación que llega demasiado tarde
Pese a que a la compra de la compañía holandesa fue aprobada por ocho jurisdicciones diferentes, incluida la UE y Corea del Sur, el gobierno Chino seguía siendo reticente. Así ha sido al menos durante los últimos años hasta que en la reunión de Buenos Aires del G20 se comunicó que China estaba por fin abierta a aceptar la compra. Sin embargo parece que ha llegado demasiado tarde.
Según relata la CNN, Trump comunicó que "si el trato vuelve a ellos, probablemente lo aprueben rápidamente. Lo que es algo grande."
Pero un representante de Qualcomm ha contestado con el siguiente comunicado, cerrando la puerta a que la compra se vaya a materializar:
"Mientras que estamos agradecidos de los comentarios de el Presidente Trump y el Presidente Xi acerca de la proposición de adquisición de NXP, el deadline de la transacción ha expirado, lo que termina el complicado acuerdo. Qualcomm considera el asunto cerrado."
El pasado julio, Qualcomm pagó a NXP una tasa de 2.000 millones de dólarespara terminar el acuerdo, una cantidad que el fabricante de chips norteamericano perderá en caso que se confirme definitivamente la cancelación. Las autoridades chinas por su parte no han ofrecido su versión.
Una vez esta compra que habría impulsado la apuesta de Qualcomm por el coche autónomo y conectado, diversos analistas han comentado que el fabricante de chips se centrará en su roadmap del 5G, un sector donde la compañía está centrando toda su apuesta al menos de cara a 2019.
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario