miércoles, 8 de febrero de 2017

NINTENDO SWITCH


En apenas tres semanas Nintendo lanzará el sistema con el que definirá sus próximos años en la mayor industria del entretenimiento mundial, y pese a que las reservas sobre la misma son sólidas, las preguntas por resolver en torno a la Switch siguen siendo demasiado abundantes -y serias- a estas alturas del partido.

Este sistema será el legado de Iwata y la primera consola lanzada bajo la presidencia de Tatsumi Kimishima, pero además llega en un momento muy dulce para una Nintendo que está viviendo una nueva juventud gracias los Pokémon, un 'Splatoon' que se ha convertido en la sensación de Japón o un Mario que ha empezado a recorrer los dispositivos móviles. ¿Y quién mejor que Kimishima a la hora de despejar las incógnitas de la Gran N?

A través de una entrevista con la revista Time, el actual Presidente de Nintendo ha confirmado mucha de la información ofrecida a lo largo de estos meses y afianza el doble del mensaje que quiere emitirse con el dispositivo: Nintendo hace las cosas de manera diferente, las posibilidades de Switch son únicas y la idea es que te puedas llevar una sobremesa donde quieras.

Quiero jugar a Street Fighter online. ¿Qué necesito?

Podremos jugar en sobremesa, en el autobús y -si no nos descubren- hasta en el trabajo o en clase. Hasta ahí ya lo sabíamos, pero ¿qué tiene que decir Kimishima sobre el servicio online de la consola?

Hasta ahora hemos anunciado que a partir de primavera el servicio en línea de Nintendo será un servicio de pago, en un rango de precios entre los 2.000 y los 3.000 yenes [ entre 16.64 y 24.97 euros] por año para ese servicio. También hemos anunciado que se podrá jugar con amigos online y habrá una aplicación dedicada para smartphones que permitirá el chat de voz durante el juego.


Pronto ofreceremos más detalles, pero sólo quiero que todos los jugadores entiendan que vamos esforzarnos al máximo para asegurar de que nuestros clientes van a recibir un servicio por el que vale la pena pagar. Estamos prestando especial atención para asegurarnos de ofrecer un servicio valioso que apreciarán.

Esto confirma tanto el rango de precios que pudimos ver hace unos días como el sistema que usará la consola para ofrecer chat de voz, el cual fue presentado a través de los traviesos calamares de 'Splatoon'. Sin embargo, Kimishima considera que el servicio online es clave para que Switch sea un éxito. ¿Y qué opina de los otros servicios online que ofrecen Sony o Microsoft?

Creo que simplemente observando lo que ofrecen algunos de nuestros competidores se puede interpretar que esos 2.000 o 3.000 yenes por año se pueda interpretar como algo demasiado barato. Pero estamos determinados a llevar nuestro servicio online a ese margen de precio. El juego online de Switch va a ser algo clave para su éxito, y tuvimos un montón de discusión interna en Nintendo encontrar lo que pensábamos que es un precio razonable de forma que podamos conectar con nuestros consumidores.

Realmente pensamos que, independientemente de lo que otros están haciendo o qué servicios se ofrecen, todo se reduce a una batalla de contenido. Sentimos que es una cuestión de ofrecer contenidos propios al consumidor bajo unos margenes de precio que los haga felices, y, a partir de ese punto, estamos dispuestos a mirar qué más podemos hacer.


Este es sólo el comienzo para nosotros, así que nuevamente, todo se reduce a una batalla de contenidos. Creemos que tenemos lo necesario para ganar la batalla en ese frente, y esperamos proporcionar más detalles sobre el servicio en el futuro.

Kimishima no ofreció más detalles sobre los anunciados juegos clásicos que recibirán los usuarios suscritos al servicio online, aunque de momento se sabe que llegarán desde el catálogo de NES y Super Nintendo y que podremos disponer de ellos durante un mes. Queda pendiente saber si incluirán mejoras como multijugador online o rankings mundiales, aunque la mayoría de clásicos no necesitan esos añadidos.

Sin embargo todavía no se ha establecido que tipo de programas de fidelidad o vinculaciones con My Nintendo darán la posibilidad de amortizar el online más allá del juego con otros usuarios en sí. De hecho, llama la atención que el catálogo inicial de la consola no esté enfocado a la experiencia online, llegando el primer juego que se beneficiará del mismo en abril con 'Mario Kart 8 Deluxe', una versión adaptada y con novedades de la vista en Wii U.

Hablemos del catálogo de Wii U... en Switch

Y hablando de la actual sobremesa de Nintendo, sabemos que Switch no será retrocompatible con los juegos de Wii U por razones lógicas empezando porque no se puede jugar a doble pantalla cuando está conectada al televisor. Pero... ¿es posible que emule determinados juegos? Según Kimishima eso entra entre sus posibilidades.

Podemos tomar juegos [de Wii U], adaptarlos y hacerlos jugables en Switch. Así que se pueden volver a hacer para Switch, sí.


Ahora bien, pese a que Switch utiliza mandos inalámbricos, en esta ocasión no podremos continuar usando los Wiimotes, o por lo menos de salida. Primero porque Switch no es compatible con los juegos diseñados para otros sistemas y lo segundo los juegos anunciados hacen uso de las características de los Joy-Con. Pero la puerta a usar los mandos de Wii no está cerrada.

Actualmente [Switch] no es compatible con mandos diseñados para otros sistemas, pero el soporte para ciertos controladores puede ser considerado para una actualización futura. En algunos casos, los juegos de sistemas anteriores pueden volver a editarse para el sistema Nintendo Switch como versiones mejoradas u originales.

De tomar esa decisión para juegos concretos sería posible recuperar algunos accesorios como el flamante mando de GameCube reeditado para 'Super Smash Bros' o poder jugar a cuatro a títulos como 'Mario Kart 8 Deluxe' sin tener que adquirir un segundo bundle de Joy-Cons. Pero siendo realistas, esta actualización podría tardar bastante en llegar... si llega

El Miiverse se queda en Wii U y 3DS


Puede que veamos sorpresas de Wii U en Switch más adelante, pero lo que no llegará será el Miiverse, el ecosistema social que Nintendo implantó en 3DS y Wii U y que permitía que los jugadores participaran en eventos y crearan los suyos propios a través de mensajes, dibujos y stickers mediante sus Mii.

La Nintendo Switch todavía tiene que ofrecer un adelanto de las apps que acompañarán a la consola de salida, confirmándose que no veremos servicios de video en streaming como Netflix de momento. Sin embargo, Nintendo aprovechará el cambio de sistema para reorganizar lo que ya existe, y algunas de los programas vistos serán reubicados y otros no pasarán el corte.

En principio, pensamos en qué aplicación puede ser mejorada [en Switch] o descontinuada mirando las reacciones de los consumidores. Los personajes Mii se pueden utilizar para representar un perfil de usuario, por ejemplo, pero no son necesarios. Los usuarios también tienen la opción de elegir una imagen de perfil de una biblioteca incluida de imágenes de personajes de Nintendo. Los personajes Mii todavía se pueden usar en juegos si los desarrolladores deciden incluirlos.

En cuanto a Miiverse, este seguirá siendo compatible con los sistemas Wii U y Nintendo 3DS, aunque nuestro enfoque con Switch es hacer un mayor uso de otras funciones sociales más utilizadas. Por ejemplo, hacer capturas de pantalla de juegos para compartir en redes sociales populares y funciones sociales como el chat de voz son posibles con dispositivos smart a través de nuestra aplicación.


Sabemos que a pesar de que Switch se podrá llevar a exteriores, habrá muchas funcionalidades exclusivas para 3DS como el StreetPass, con lo que la Plaza Mii sería otra de las apps que no llegarían a la nueva consola. Ahora bien, el editor de Miis seguirá estando presente, aunque para acceder a él tendremos que irnos directamente a ajustes del sistema o de perfil.

Con respecto a Mii Maker en Switch, ahora se encuentra en Configuración del sistema y ya no cuenta con un icono en el menú inicio o como una aplicación independiente. También es posible puede crear un Mii desde la pantalla Perfil. Hacer personajes Mii es similar al método usado en sistemas pasados.

Eso sí, si tenemos en cuenta que entre las especificaciones de Nintendo Switch no se ofrece una cámara, posiblemente no podamos escanear esos alocados códigos QR con creaciones hechas por fans. Aunque no es descartable que la App de Switch para smartphones, referida repetidas veces durante la entrevista, sea la clave para disponer de una cámara externa. ¿Estará disponible en la AppStore o Google play junto con la consola?

Lo que si está confirmado es que la Nintendo eShop será totalmente funcional en el lanzamiento de Switch, aunque tendremos que esperar un poco más para poder navegar por internet a través de ella.

Podemos confirmar que será posible comprar y reproducir software descargado en [la eShop] desde el lanzamiento, pero no estamos compartiendo más detalles en este momento. Y en términos de navegador de Internet, ya que todos nuestros esfuerzos han ido hacia convertir a Switch en una increíble plataforma de videojuegos dedicada, no lo soportará, al menos en el lanzamiento.

Hablemos de Realidad Virtual

Desde hace algunos años parece que la industria del entretenimiento se ha volcado de lleno en ofrecer experiencias más inmersivas a través de la Realidad Virtual, y Nintendo no será la excepción. Eso sí, lo que no sabemos es cómo planea hacerlo.


Lo lógico sería pensar que los Joy-Con van a ser la clave de la experiencia, haciendo uso de sus muy prometedoras y exclusivas funciones y ofreciendo experiencias que no podrían ser replicadas fácilmente por los demás sistemas de Realidad Virtual actualmente disponibles. ¿Y qué hacemos con el dispositivo visual? De momento Kimishima advierte que la experiencia dará prioridad al entretenimiento sobre el realismo.

La respuesta sencilla es que sí. Hemos hablado de esto antes, y siento que lo estamos diciendo bastante a menudo, pero estamos interesados y actualmente estamos investigando en este campo.

La pregunta, por supuesto, es '¿Cuál es la mejor manera de llevar la realidad virtual a nuestros clientes como una forma de entretenimiento?' Hay que ir más allá de, 'Hey, mira, ¡que gran realismo!', por poner un ejemplo, sino ¿cuál es la mejor manera de usar esta tecnología para llevar algo divertido a nuestra base de consumidores? Definitivamente estamos buscando eso.


Nintendo Switch se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo y hasta entonces quedan muchas preguntas por resolver, aunque ya van quedando menos y dudamos que se nos agoten cuando la tengamos en nuestras casas. Lo que no es ningún secreto es que Nintendo ha repartido estratégicamente sus lanzamientos, garantizando al menos un gran título para cada mes del año y comenzando por el muy esperado 'The Legend of Zelda: Breath of The Wild'.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

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