Investigadores de EEUU han encontrado en el estado de Montana uno de los restos mejor conservados del Tyrannosaurus rex. El gigantesco cráneo, con un peso de 1.134 kg -junto con el recubrimiento de yeso que lo protege- y un tamaño de 1,2 metros, ha sido trasladado al Museo Burke de Seattle para ser estudiado en detalle y ser expuesto al público. Según los paleontólogos, su extraordinaria conservación sugiere que el dinosaurio vivió hace 66 millones de años.
El trabajo de excavación realizado ha permitido detectar no sólo este enorme cráneo de T. rex, sino también otros huesos como vértebras, costillas, mandíbula inferior o cadera. El volumen de restos encontrados representa el 20% de las partes que tuvo el animal. Los primeros análisis apuntan que este Tyrannosaurus murió a los quince años, es decir, vivió la mitad de lo que solía hacerlo un dinosaurio de esta especie. Asimismo, las dimensiones de los huesos lleva a los científicos a pensar que el animal alcanzó el 85% del tamaño del mayor tiranosaurio descubierto hasta ahora.
Gregory Wilson, líder de la investigación paleontológica, ha apuntado que el cráneo encontrado se convertirá en un "símbolo" para Washington. No en vano los restos se unen a las otras calaveras halladas en buen estado hasta ahora en el mundo, por lo que el descubrimiento nos permitirá conocer más acerca del crecimiento y los hábitos alimentarios de esta especie de dinosaurio. Tyrannosaurus rex fue uno de los animales carnívoros más grandes de su época, presentando una altura de entre 4,5 y 6 metros y una longitud de 12 m.
El dinosaurio vivió hace entre 125 y 66 millones de años en el continente americano. Su popularidad aumentó notablemente con la película Jurassic Park, aunque los científicos no han podido hallar suficientes restos fósiles como para poder conocer esta especie en profundidad. El descubrimiento realizado ahora en Montana servirá para saber más acerca del famoso y temido T. rex.
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario