lunes, 29 de agosto de 2016

VIVIENDO EN MARTE EN LA TIERRA



Una oficial de medicina, un arquitecto espacial, una comandante aérea, un astrobiólogo, una físico y un ingeniero aeroespacial con licencia de piloto. Estas seis personas han estado encerradas en una cúpula durante todo un año en una misión para simular cuales serían las condiciones a la hora de realizar una misión del mismo período de tiempo en Marte.

La cúpula tiene unas medidas de 36 x 20 pies, 11 x 6 metros, y ha estado situada en el cráter de un volcán inactivo de Hawaii. La misión, la cual ha acabado esta madrugada con la salida de los seis voluntarios, estaba diseñada por la NASA para que su experiencia fuera lo más parecida posible a la que hubieran tenido en un planeta lejano.



Viviendo en Marte desde la Tierra




Estamos a muy pocos años de que que se inicien las varias misiones con las que diferentes agencias y empresas esperan poder llevarnos a Marte, y estas durarán entre uno y tres años. Pero antes de mandar a nadie es muy importante saber qué situaciones técnicas y sociales podrían darse en las tripulaciones durante su aventura.

Hace seis años la NASA inició la misión Mars500, la primera con la que simuló un viaje a Marte desde la tierra para estudiar los factores humanos en los viajes interplanetarios durante 520 días. El proyecto HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) finalizado ayer es un sucesor financiado por la NASA en el que han querido seguir investigando los efectos del aislamiento en condiciones de confinamiento que se darían durante una de estas misiones.

Nada se ha dejado al azar. La misión ha tenido lugar en el volcán Mauna Loa por el parecido de su terreno al del suelo marciano, no han podido utilizar más herramientas que las que metieron en la cúpula el primer día. El agua y la comida se han ido reponiendo cada dos y cuatro meses simulando los periodos de tiempo que tardarían en enviárselas.

Aunque sólo podían abandonar su cúpula equipados con pesados trajes de astronauta, los tripulantes se han podido ir comunicando con el exterior. Eso sí, sólo podían hacerlo por correo electrónico. Además, todas las comunicaciones, tanto personales como las que efectuaban con la central de operaciones, tenían un retraso de 20 minutos como el que tendrían en Marte.

Para estudiar las reacciones ante diferentes circunstancias, la NASA también simuló diferentes emergencias, como herramientas que se rompen, cortes de energía o evacuaciones de emergencia. Contentos con los resultados, mientras estudian los datos de esta misión la agencia espacial estadounidense ya está preparando otras dos para el proyecto HI-SEAS, la primera de las cuales se iniciará en 2017. El objetivo final es el de enviar humanos a marte en el 2030.



El documental ya está en camino




Lauren DeFilippo y Katherine Gorringe, dos directoras recién graduadas que quedaron fascinadas con el proyecto, y viajaron a Hawaii, donde tras realizar entrevistas a los científicos que iban a participar acabaron consiguiendo material exclusivo con grabaciones sobre cómo ha estado siendo su vida durante este último año dentro de la cúpula.

Con estas filmaciones conseguidas del interior y las entrevistas antes y después de entrar, ambas cineastas están preparando un documental para mostrarnos cual ha sido la experiencia de sus protagonistas. Para financiarlo han recurrido a Kickstarter, donde a falta de 21 días para la finalización de la campaña ya han conseguido 25.000 de los 40.000 dólares que necesitan.



http://www.xataka.com/espacio/estos-seis-voluntarios-han-estado-un-ano-aislados-en-una-cupula-simulando-un-viaje-a-marte

Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario