Sorprendentemente, la Gran N acabó mostrando mucho más que un nombre y una carcasa. La nueva consola de Nintendo no es sólo el futuro de la legendaria compañía, sino toda una declaración de intenciones: juega cuando quieras, cómo quieras y dónde quieras. Una barbaridad de posibilidades, sí. Ahora toca poner sobre la mesa todo aquello que no se vio.
Sin ninguna palabra más allá del propio logotipo de la consola, el tráiler de poco más de 3 minutos explicó estupendamente el concepto de Switch. De hecho, la protagonista absoluta vuelve a ser la consola, no sus juegos, algo que funcionó muy bien con la Wii: mostrar sus posibilidades y dejar para más adelante el aspecto de sus juegos.
Más de uno se verá reflejado en ese millennial que vive en un espacioso loft urbanista de Estados Unidos y que se lleva su consola para compartirla con sus allegados tras un partido de basket o durante una espontánea fiesta organizada en una azotea, pero eso acaba despertando algunas preguntas cómo ¿puedo usar la Nintendo Switch para compartir este momento mágico en Facebook?
En Estación Cine Home nos planteamos todas esas preguntas que se han quedado en el aire, algunas más de lógica y otras un poco más rebuscadas. Por lo pronto Nintendo ha introducido el concepto de la Switch y la recepción ha sido positiva, pero ¿cuántas de estas dudas resolveremos antes de su salida?
Una pantalla preciosa pero, y si la toco, ¿qué pasa?
Quizás la mayor incógnita de Nintendo Switch. A pesar de que la consola es tan portátil como de sobremesa, el núcleo de la misma recuerda a una tablet. Pero, ¿se trata de una pantalla táctil? De momento la propia Nintendo ha preferido no ofrecer declaraciones al respecto
Me gustan los Joy-Com, pero no me apetece coleccionarlos como si fueran Amiibo
Esperemos que, en caso de que a Nintendo se le ocurra sacar variantes de estos dos modelos, al menos acompañen al juego que les da uso. Sacar un presupuesto extra para tener la colección de accesorios sería un paso hacia atrás. Nunca digas nunca jamás, pero quién sabe si al final acabaremos con más cachivaches que juegos, y no sería la primera consola.
Además de para jugar, ¿qué hace?
¿Dónde está mi cámara?
Seguramente habrán miles de usuarios que jamás hayan sacado una instantánea con su 3DS, pero no hay que olvidar al público al que se dirige este dispositivo: personas que comparten su vida en las redes sociales. Eso sin mencionar que quedaría descartada una versión de 'Pokémon Go' -a menos que haya un Joy-Com con cámara, claro-.
Hablemos de Juego online
El servicio online de Nintendo tiene una cosa muy buena: es gratuito. Eso sí, no le pidamos la misma estabilidad y prestaciones que al de Xbox. Ahora bien, si queremos retomar el contacto con las Third Parties, no podemos olvidar el protagonismo de los modos online de juegos como 'FIFA', 'Call of Duty' o 'Street Fighter', por poner ejemplos. Nintendo, dime que Switch va a disponer de un servicio de internet acorde a lo que se espera de una consola en 2017.
Hablemos de juego online... en exteriores
Eso nos lleva a un punto muy concreto: al igual que en PS Vita o tablets, ¿deberemos contratar algún tipo de tarifa de telefonía para jugar en exteriores? Con todo, lo importante de momento es saber qué servicio online ofrecerá Nintendo para su consola, pero si no le hemos visto la cámara...
El mando pro es precioso. ¿Me sirve para la PC?
De retrocompatibilidad ya ni hablamos... ¿no?
No es que Nintendo siempre haya ofrecido la posibilidad de llevarnos los cartuchos o discos de sus sistemas anteriores a cada consola nueva, pero definitivamente Switch no leerá los discos de Wii U.
El nuevo formato son unos cartuchos que aproximarán la propuesta a lo que ya estamos viendo en 3DS, pero independientemente de que le podamos meter los juegos de las portátiles actuales de Nintendo en su ranura nos encontramos con dos problemas: en esta ocasión sólo hay una pantalla y ni siquiera sabemos si es táctil. Así que, salvo reediciones digitales de juegos anteriores a la DS, no cuentes demasiado con llevar tu apreciada colección a la Switch.
Es muy pronto para hablar de Realidad Virtual... pero no para hacerlo de las 4Ks
Lo de los eSports está muy bien... ¿pero hace Streaming?
La emisión de contenidos digitales relacionados con los videojuegos es uno de los elementos más usados a día de hoy, y los juegos clásicos de La Gran N, así como los más recientes cómo 'Mario Maker' siempre han funcionado muy bien en Twitch. Nintendo, ¡esta es tu oportunidad de coronarte!
Al grano: ¿cuánto me va a costar jugar al nuevo Mario?
Un diseño muy fino... ¿y qué juegos tiene?
De momento sólo hay seis juegos confirmados, de los cuales intuimos el título de dos: 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' y 'The Elder Scrolls 5: Skyrim' aseguran que en Switch habrá aventuras de sobra, pero también veremos un 'Mario Kart', un juego de baloncesto -supuestamente 'NBA 2K17'- y el nuevo 'Super Mario'. Mención aparte el 'Splatoon' del que no sabemos si será el mismo que vimos en Wii U o uno completamente original.
La gran pregunta ya no es si llegarán los 'FIFAs', 'Assassin's Creed' y 'Call of Duty', sino si éstos mantendrán la misma calidad que en las sobremesas de Microsoft y Sony, aunque lo que de verdad me preocupa es si regresarán con sus nuevas entregas el próximo año ...o volveremos a estar como con la Wii U.
Nintendo, esta es tu oportunidad de quitar el bloqueo regional
Eso quiere decir que podríamos disponer de juegos de cualquier continente independientemente de su fecha de salida. Dicho de otro modo: esperar 3 días a que salga el nuevo 'Pokémon' en español ya no sería una decisión unilateral, pero también que las distribuidoras tendrían un mayor alcance a la hora de vender sus juegos.
Los Joy-Com, ¿van por Bluetooth o son más como los Wiimotes?
Independientemente del soporte que los convertirá en un mando más al uso al estar en "modo sobremesa", los Joy-Com todavía son un misterio: podemos usarlos como dos mandos distintos, acoplarlos a la consola, jugar con ambos a la vez por separado... son muchísimas posibilidades, pero ¿cómo se cargan?
Cabe la posibilidad de que nos encontremos con un sistema de conexión inalámbrico en el que se recarguen sobre el dock de la consola junto a esta, pero ¿qué pasa durante el juego si a uno de estos Joy-Com se le agota la batería? y, en la misma línea, ¿cuál es la autonomía de estos? Hay un amplio margen de respuesta y muchas dudas y todo dependerá de factores como usar una conexión por Bluetooth u ofrecer funciones de sensor de movimiento... pero no descartaría tan rápido que usaran pilas de las de toda la vida.
Lo de jugar en el avión está muy bien, pero ¿me durará todo el viaje?
Imaginemos que tenemos los Joy-Com totalmente cargados -o con las pilas repuestas en caso de que funcionen así- ¿cuanto podrá aguantar una Nintendo Switch encendida durante un viaje en avión si queremos jugar a 'Skyrim'? Y eso que no estamos contando con que el sistema no acceda a redes 4G o similares.
Nintendo: sólo dime que todo lo que he visto viene en la misma caja
Bueno, personalmente asimilamos que el mando pro habrá que adquirirlo aparte, pero confiamos en que -más allá de tener que elegir un posible color o una supuesta capacidad de disco duro- no tengamos que comprar Nintendo Switch por fascículos.
Con esto nos referimos a que no sólo esperamos que todo lo que hemos visto en el trailer esté disponible desde el día de salida, que también, sino a que sería un golpe muy duro para sus ventas tener que adquirir el dock por separado o la base en la que se ajustan los Joy-Com para jugar en sobremesas. ¿Donde estaría la consola dos en uno entonces?
En confianza, Nintendo: ¿vas a despachar ya a la 3DS o a rematar a la Wii U?
Como muchas de las preguntas anteriores, todo dependería de lo que se esconde debajo de la carcasa de la consola: ¿incluirá un GPS o algún tipo acelerómetro?, ¿la pantalla es táctil? Lo bueno es que Nintendo no renuncia a ninguna de las dos apuestas y con este nuevo sistema puede jugar con las dos barajas a la vez... siempre que su hardware se lo permita.
http://www.vidaextra.com/listas/17-incognitas-que-nos-dejo-el-anuncio-de-la-nintendo-switch
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario