Ni será la primera ni la última vez que veamos una idea de casa diferente, prefabricada, que busca aprovechar el espacio y reducir gastos a la hora de plantar un hogar. Kokoon es un trabajo de arquitectos estudiantes de la Universidad de Helsinki, que han llegado a la conclusión que con módulos se puede crear algo bastante curioso, y nosotros presentamos las pruebas.
Para mucha gente una casa prefabricada no inspira la misma confianza que una construida con cimientos y ladrillos, pero la realidad es que se están haciendo cada vez más populares alrededor del planeta. El caso que nos ocupa tiene como particularidad el hecho de contar con tres partes bien diferenciadas.
El material principal en Kokoon es la madera, y como pueden intuir por el tipo de proyecto, casi todo está creado antes de llegar al emplazamiento donde va a ser colocada, así que más que construir es una tarea de ensamblar. Sus creadores aseguran que en menos de un día tenemos todo montado.
El equipo de diseño pensó en crear una casa o refugio temporal, pero no debía faltar en ella un cuarto de baño, una zona para comer, la cocina, un dormitorio, incluso sitio para almacenar. No es una maravilla en espacio pero creemos que se podría habitar sin demasiado problema.
En las imágenes nos enseñan a Kokoon con sus tres módulos apilados verticalmente - necesita 35 metros cuadrados -, pero también se puede configurar de forma horizontal, con los módulos dispuestos de forma separada, o unidos.
Las casas Kokoon son ahora mismo prototipos y no están a la venta, pero los desarrolladores estiman que tendrían un coste de 14.000 euros. Obviamente hay muchas dudas por resolver como las canalizaciones e instalaciones necesarias, también desde el punto de vista de los gastos del terreno e impuestos.
Es posible encontrar una versión final en el Museo de Arquitectura de Finlandia, pero en los próximos meses las veremos florecer en diferentes puntos de la geografía del país nórdico.
Kokoon es uno de los frutos de la iniciativa anual ‘Wood Program’. En ella estudiantes de la Aalto University School of Arts Design and Architecture de Helsinki comienzan un proceso de diseño en enero, y tienen que tener el proyecto terminado en julio. Los dejamos con una galería y un par de videos que recogen un poco del montaje:
http://www.xataka.com/makers/vivirias-en-una-casa-compuesta-por-modulos-que-se-apilan-kokoon-es-un-hogar-que-cuesta-14-000-euros
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario