Tenemos que remontarnos varios años al pasado para contemplar un ecosistema móvil en el que Android e iOS no lo dominaban todo. El iPhone llegó en 2007, un año después lo hizo Android, y el panorama cambió para siempre. Pero antes de ellos hubo una era pre-smartphone tal y como la conocemos en la actualidad, y esa era fue la de Symbian.
La historia de Symbian comenzó en el año 1997, aunque en sus inicios no recibía ese nombre. Hablamos de EPOC, un sistema operativo cuyo desarrollo comenzó años atrás pero que se convirtió en EPOC32 en 1997. Lo desarrolló Psion software (que acabó en manos de Motorola) y llegaba instalado en PDAs, aunque tuvo algún escarceo con teléfonos móviles al uso. Psion tomaría una decisión importante al año siguiente: cambiar de nombre y convertirse en Symbian Ltd.
Symbian Ltd., hace 19 años
Para que comprendamos la magnitud de tal acuerdo, el equivalente sería un acuerdo hoy entre Google, Samsung y Apple para entenderse en cuanto a su sistema y continuar un camino unidos de la mano. Las grandes compañías iniciaban un proyecto que se suponía sería conjunto pero que debido a los intereses y personalidades de cada fabricante, no tardó en fraccionarse.
Del EPOC32 convertido en el Symbian original nacieron distintas plataformas de software, basadas en el propio sistema pero apoyadas por distintas partes del consorcio de compañías fundador. Nació Series 60 en 2001, por ejemplo, que contaba con el aliento de Nokia o Samsung, también de LG. Y por otro lado estuvo MOAP, que se creó por y para Japón y que contaba con Sharp y Fujitsu entre sus principales impulsores.
También estaba UIQ, una tercera variante de Symbian construida por Sony Ericsson y Motorola, que fue sufriendo cambios debido a los movimientos de las propias empresas. Llegó a las manos de Sony Ericsson en 2007, Motorola compraría UI Holdings BV tomando más poder de decisión y desarrollo dentro de UIQ y finalmente desapareció en 2008, tras la creación de la Fundación Symbian en 2008.
Symbian S60, hace 16 años
Nokia N8
El primer modelo que aterrizó en el mercado con Symbian S60 fue precisamente un Nokia, el modelo 7650, el primer móvil con cámara, que llegó a aparecer en el cine en manos de Tom Cruise durante el metraje de Minority Report. No fue el primer Symbian para teléfonos móviles, claro. El primero llegó el año anterior con el Nokia 9210 Communicator, un Symbian OS 6.0 que aún no era S60 pero que fue el pionero en el ecosistema móvil.
El desarrollo y la evolución de Symbian S60 continuó unos años más en el tiempo. Durante su vida tenemos que hablar de varios momentos clave, versiones maduras que aterrizaron en el interior de distintos terminales. Symbian 7.0 S60 Segunda Edición, en 2003 y con el Nokia 3650, o el soporte para pantallas a color que llegó en 2006 con Symbian 9.1, conocido como Symbian S60 Tercera Edición.
Aunque uno de los últimos terminales de Nokia superventas fue el Nokia XpressMusic, el Nokia 5800 que llegó en 2008 con Symbian S60 Quinta Edición y que incluyó soporte completo para teléfonos táctiles. No llegó sin problemas, y el 5800 recibió hasta ocho actualizaciones en las que el sistema se fue puliendo y haciéndose más estable. Por desgracia, en 2008 iOS llevaba un año en juego, y Android también llegaba al mercado.
Nokia Belle, hace 5 años, y muerte del sistema
Nokia Belle renovó la interfaz de Symbian, introdujo widgets y un menú deslizable, y también coqueteó con las barras de navegación y notificaciones. Con el paso de los meses continuó avanzando y añadiendo funciones, como la compatibilidad con Dolby Sorround. El Nokia 808 Pureview fue el máximo y último exponente de este Nokia Belle, y por ende de un Symbian que se rindió en 2013, aunque su soporte algunos varios años más.
La Fundación Symbian cerró las puertas en 2010 aunque el primer aviso llegó en 2011, un 11 de febrero en el que Nokia anunció que comenzaba a colaborar con Microsoft y a utilizar Windows Phone como plataforma móvil. En abril de ese mismo año se cedió el desarrollo a Accenture, se dejó de licenciar Symbian de forma libre y su mercado se redujo a un grupo de empresas de Japón. Meses después, en invierno, cerca de la mitad de los desarrolladores de Symbian abandonarían Nokia para siempre, con un guiño por parte de Samsung y Bada, y el sistema operativo se dio prácticamente por muerto, aunque la oficialidad llegaría al año siguiente.
Fue un 12 de junio de hace tres años y medio, 2013. El Financial Times dio a conocer la noticia de que Nokia cesaba la comercialización de terminales con Symbian. Por el camino quedó un pedazo de historia de la telefonía móvil de considerables dimensiones, un sistema operativo que podemos considerar como el precursor en algunos aspectos de lo que disfrutamos hoy, pero que no pudo competir ni contra iOS ni contra Android.
Symbian ya es cosa del pasado
En el pasado queda también la Nokia N-Gage, aquel teléfono del gigante finlandés que quiso convertirse en una consola portátil de éxito y que contaba en su haber con títulos como Virtua Tennis, Rayman, el histórico Sonic o incluso el archiconocido Metal Gear Solid del venerado Hideo Kojima. Parte de ese grupo de teléfonos móviles que quisieron ser consolas.
También echaremos la vista atrás para recordar la grabación de video con calidad DVD en modelos como el Nokia N90, o la llegada de Nokia Maps. O la aparición de aquellos teléfonos móviles que podíamos conectar a nuestro televisor para reproducir videos y ver fotografías en nuestras pantallas. O el innovador soporte para Flash en móviles, con un Flash Lite que fue pionero en movilidad. O la realidad aumentada.
Y por supuesto, el estreno en exclusiva de la multitarea real. Varias aplicaciones ejecutándose a la vez en un teléfono móvil y que llegaron en 2002 con la primera versión de Symbian S60. Symbian, ya desaparecido, llegó a ser el sistema operativo más usado en 2010 para conectarse a Internet. Larga vida a Symbian.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario