El contenido multimedia es el corazón de las redes sociales y la pelea por ser el servicio más popular no deja de intensificarse. Instagram, Snapchat, Vine, Twitter, Facebook... Muchos son los contendientes que se disputan el trono y de momento no tiene pinta de que vaya a haber un ganador absoluto.
En medio de esta vorágine por lo visual, la mítica empresa de cámaras instantáneas Polaroid ha pensado que sería una buena idea introducir una nueva propuesta a la que han bautizado Swing. Lo que hace es tomar clips de un segundo de duración que después podemos reproducir con un simple giro de muñeca, de ahí lo de "Swing".
El invento es una creación de la start-up Swing y Polaroid y su espíritu nos recuerda mucho al concepto de fotos animadas de Nokia o Live Photos de Apple. En lugar de tomar una instantánea estática, Swing captura clips de video muy cortos que se reproducen cuando hacemos "swing" con la muñeca -aunque también funciona deslizando con el dedo sobre la imagen.
Instagram amplió la duración de sus videos de 15 a 60 segundos y Vine hizo lo propio dando el salto de seis a 140 segundos. En Polaroid apuestan por la brevedad y, como decíamos, sólo se pueden generar imágenes de un segundo, por lo que hay que ser rápidos para capturar el movimiento.
Tener 'swing' no es suficiente
Swing de Polaroid tiene una interfaz muy limpia que nos recuerda bastante a los últimos cambios de Instagram, pero ofrece menos funciones. La pantalla principal se llama Highlights y muestra una especie de feed de imágenes con autores recomendados, podemos visitar perfiles y seguir a otros usuarios, que a su vez también nos podrán seguir a nosotros. De momento, nada nuevo bajo el sol.
Pero vamos a lo que interesa, el apartado de captura. Las opciones disponibles se reducen a elegir la cámara trasera o delantera, activar el flash LED o añadir uno de los cuatro filtros disponibles. Una vez hecha la foto, se publicará en Swing y también podemos compartirla en Twitter y Facebook.
Biz Stone, co-fundador de Twitter, es uno de los miembros de la start-up Swing que ha colaborado en la creación de esta nueva app, pero no es el único con experiencia en esto de las redes sociales. Polaroid también cuenta con Cole Rise, uno de los responsables de Instagram en sus inicios y creador del primer logo de la app. Para Stone "Polaroid Swing tiene el potencial para cambiar la forma en la que vemos las imágenes, igual que los 140 caracteres de Twitter nos hicieron cambiar la forma de ver las palabras (...) La gente empezará a ver el mundo en momentos de un segundo".
Stone concluye diciendo que Polaroid Swing es una propuesta que "define un nuevo género", pero nosotros tenemos nuestras dudas. Aunque la idea es interesante, la realidad es que Polaroid Swing no aporta nada que no hayamos visto ya, y para destacar en el saturado mercado de las apps fotográficas hace falta mucho más que una interfaz bonita. La app ya está disponible gratis en iOS y se espera que llegue a Android próximamente.
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario