jueves, 28 de julio de 2016

PROJECT TITAN


Algo interesante está sucediendo en Apple respecto al desarrollo de su supuesto coche, ya que en los últimos días han surgido más detalles de 'Project Titan', el cual parece que ha tenido una nueva resurrección después de varios problemas que derivaron en la salida del líder del proyecto y un retraso en la fecha de presentación hasta 2021.

Ahora con el veterano Bob Mansfield como máximo responsable de 'Project Titan' desde la semana pasada, los cambios internos están llegando al que parece ser el proyecto más importante para la compañía al día de hoy, ya que de acuerdo a las fuentes de Mark Gurman, el Apple Car no sólo será eléctrico, sino que también han empezado a desarrollar un sistema de conducción autónoma que corre a cargo de un ex-trabajador de BlackBerry.

Project Titan continúa ahora como sistema autónomo

Ahora bajo el liderazgo de Mr. Mansfield, Project Titan está cambiando de estrategia poniendo énfasis en el desarrollo de un sistema de conducción autónoma, el cuál es prioritario hasta este momento incluso por encima del diseño del coche, ya que para éste último aún se espera conseguir una alianza con algún fabricante y así no enfrentarse a la dificultad de fabricar un coche desde cero.

El desarrollo del sistema autónomo caerá en manos de Dan Dodge, quien fuera el fundador y ex CEO de QNX, el sistema operativo que adquirió BlackBerry en 2010 y que sirvió como base para BlackBerry OS 10 y la nueva plataforma de seguridad de los canadienses. Dodge se unió a Apple a inicios de este año y la idea era que aportará sus conocimientos en el desarrollo de software y seguridad para iOS y macOS, pero ahora en un giro sorpresivo se hará cargo de dar vida al software de conducción autónoma Apple Car.


Hay que recordar que QNX no sólo está presente en BlackBerry, ya que también da vida a los sistemas de navegación e info-entretenimiento de automóviles de Volkswagen, Daimler Chrysler, Ford y otros. Dan Dodge desarrolló QNX en 1980 y desde entonces ha pasado por diversas compañías siendo BlackBerry quien más provecho le ha sacado, por ello Apple está abriendo un centro de investigación en Ottawa, Canada, cerca de la sede de QNX, para tener acceso a todos los recursos para el desarrollo de su software automotriz.

Con esto la nueva estructura de Project Titan queda de la siguiente manera: Bob Mansfield es el máximo responsable del proyecto y le reporta de forma directa a Tim Cook, un cambio importante ya que Steve Zadesky, el antiguo líder, le reportaba a Dan Riccio actual jefe de hardware; de aquí se desglosan tres pilares que le reportan a Mansfield: John Wright que se encarga del equipo de software y donde entra Dan Dodge; Benjamin Lyon se hará cargo del departamento de sensores y D.J. Novotney es el responsable de los ingenieros de hardware.

Parece que al final y después de varios problemas toda la estructura de Project Titan ha quedado definida, ya que parece que Tim Cook no quiere más retrasos, además de que hay que destacar que el giro hacia el desarrollo de sistemas de conducción autónomos es lo más importante de todo el cambio de estrategia.



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