Ocurrió como ya vimos con Nokia y parece inevitable que ocurra también con BlackBerry, que hoy anunciaba que tiraba la toalla y dejaba de diseñar y fabricar sus propios terminales. Otros podrán hacerlo en su lugar bajo licencia, pero este parece solo el canto del cisne de una empresa que no pudo o no supo reaccionar a tiempo a una realidad que se le escapaba.
La plataforma móvil de BlackBerry tenía fecha de caducidad
Las ventas de estos terminales no estaban siendo las esperadas, algo que iniciaba el trágico círculo vicioso de cualquier empresa que trata de competir: sin ventas no hay interés de los desarrolladores -> sin desarrolladores no hay interés de los usuarios -> sin los usuarios no hay ventas.
La empresa trató de defender su modelo clásico y la validez de su plataforma, pero poco a poco fue perdiendo batallas y cediendo en terrenos en los que durante muchos años parecía incapaz de ceder. Primero fue BBM, la aplicación de mensajería que en el pasado había dado alas a la plataforma y se convertía en valor indisoluble de estos terminales. La empresa acabó tratando de convencer a los usuarios de Android e iOSde que la usaran, pero su éxito años después sigue siendo limitado.
Más tarde llegaría otro trágico paso en ese calvario: BlackBerry decidía dejar de fabricar dispositivos con BlackBerry OS 10 y se convertiría en un fabricante más de dispositivos Android. El BlackBerry Priv era interesante, pero muchos se preguntaban si un teléfono Android podría lograr que BlackBerry resucitara.
¿Qué esperar de BlackBerry en el futuro?
La situación es compleja para BlackBerry: otros han intentado recorrer ese camino sin demasiado éxito, y cuando uno cede prácticamente toda la responsabilidad de un producto con su marca a un tercero lo normal es que el resultado no sea ideal.
Nos gustaría ver a BlackBerry mantener su relevancia en el terreno de la movilidad, pero la competencia es feroz en este sentido y los fabricantes que quieran aprovechar esa marca tendrán que aportar algo realmente diferencial para lograrlo. La pregunta es ¿esos mismos fabricantes no podrían aportar ese algo realmente diferencial por sí solos y sin usar la marca Blackberry?
http://www.xataka.com/moviles/blackberry-tira-la-toalla-y-su-plataforma-movil-se-extingue-lentamente
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario