Nosotros estamos abiertos a que nos propongan todo tipo de sistemas de propulsión y energías para que nuestros vehículos se muevan, especialmente si podemos dejar atrás los combustibles fósiles. Pero de ahí a ver un utilitario funcionar con energía del sol, creemos que vamos a tener que esperar bastante.
Parece que algunos tienen claro que aquí hay camino por recorrer, más allá de demostraciones en circuito con vehículos que intentan batir récords de autonomía o velocidad. Ese cometido lo tiene la compañía china Hanergy Holding Group ha presentado cuatro conceptos futuristas en Pekín, todos ellos se apoyan de forma importante en el sol para conseguir la energía para moverse.
Los conceptos han sido bautizados como Solar R, Solar O, Solar A, y Solar L. Tres de ellos se dejaron ver en funcionamiento, en forma de prototipo, y gracias al video que compartimos a continuación, pueden conocer en qué consiste el concepto, y el diseño futurista de los mismos:
Lo que han intentado es crear coches diferentes, para darnos entender que lo mismo podrían confeccionar un deportivo, que darle luz verde a un utilitario pequeño. Todos comparten una superficie creada a base de placas solares, que obviamente no es igual en tamaño, al ir de la mano del diseño de cada vehículo.
No es la primera vez que lo vemos, a otro nivel, el Nissan Leaf o el nuevo Prius cuentan con paneles solares. Su sentido aquí es el de dar energía a equipos auxiliares, como radio o climatizador.
Resulta muy llamativo el hecho de aprovechar los estacionamientos para ampliar la superficie de paneles solares, y así conseguir una mayor capacidad de carga mientras estemos con el coche parado. Esos paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh de electricidad en unas seis horas de exposición al sol, lo que se convertiría en una autonomía de unos 80 kilómetros.
Coches eléctricos con paneles solares
Es necesario todo un sistema de baterías para hacer funcionar los coches - de 35 a 44 kWh -, que en definitiva son vehículos eléctricos, con grandes paneles cargando sus pilas. Hanergy nos cuenta que siempre está la opción de cargar las baterías de litio en una estación - algo que sería frecuente con la contaminación que hay en Pekín -, consiguiendo una autonomía de 354 kilómetros (combinando al máximo ambos sistemas).
La tecnología empleada por Hanergy para mover estos coches está basada en AnyLight, de la americana Alta Devices, a la que compró en 2014. Su trabajo no está pensado en coches completamente “solares”, más bien en una forma de extender y cargar el rango de los mismos.
Otra particularidad de su diseño está en la capacidad de alimentar diferentes motores, con diferentes placas: con los que tiene en el capó da vida al tren delantero, mientras que con los paneles del techo, se alimenta el sistema del eje trasero.
Aunque entra un poco de la publicidad de los conceptos, nos gusta ver cosas como que hay una aplicación móvil desde la que podemos seguir el estado de carga de las baterías. También se introduce un novedoso sistema de limpieza para los paneles basado en ultrasonidos.
¿Mucho humo? Pues no sabríamos qué decir, Hanergy asegura que en tres años tendrá alguno de estos conceptos convertidos en algo real, que circule por carreteras chinas. Al próximo Salón del Automóvil de Pekín - primavera - se llevarán vehículos de prueba.
Por lo pronto dejan claro que la tecnología está lista para pasar a producción, y han firmado un acuerdo con Beiqi Foton Motor para crear autobuses con sus paneles solares. En el lado negativo, problemas financieros años atrás, y retraso de estos conceptos en diferentes ocasiones.
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