Sabíamos que no quedaba mucho para esto y ya están aquí las nuevas gráficas de Nvidia, ideadas para meterse en portátiles y espacios reducidos. Aquí tenemos todos los detalles importantes sobre las denominadas Geforce GTX 10.
En principio son tres modelos con poco que envidiar a la potente propuesta de sobremesa. Sí, ahí está el matiz importante en el que Nvidia hace hincapié: aquí no hay una denominación especial para las gráficas de portátiles, ni una “M” ni un “Mobile” en el apellido. La firma de Santa Clara quiere que las llamemos del mismo modo, ya que prácticamente son la misma cosa.
Estas GeForce responden al mismo nombre, y cuentan con las mismas especificaciones: GTX 1080, GTX 1070 y GTX 1060. Es algo que llevan muchos años queriendo hacer y la tecnología actual les permite dar el paso. Principalmente le podemos echar la culpa a Pascal y su tecnología de fabricación, que además es capaz de generar una potencia un 70% superior a las gráficas Maxwell ideadas para el mundo portátil.
Preparadas para el juego
- En lo más alto de la gama tenemos a la GTX 1080 con 2.560 núcleos CUDA, una frecuencia de reloj de 1.733MHz, y la presencia por primera vez de memoria GDDR5X, tanta como 8GB.
- El siguiente escalón es la GTX 1070 que llega para reemplazar a las 980M. Cuenta con 2.048 núcleos CUDA y una frecuencia de reloj de 1.645MHz. Aquí la memoria también es de 8GB pero de tipo GDDR5.
- La más pequeña es la GTX 1060, que sustituye a las 970M y cuenta con 1.280 núcleos CUDA y una velocidad de 1.670MHz. La RAM es de 6GB de tipo GDDR5.
Un mercado portátil que crece necesita lo mejor
Si miramos a las consolas de sobremesa, la diferencia no es grande y eso que el precio de partida de estos gadgets sí que lo es: Xbox One tiene unas 29 millones de consolas, mientras que PlayStation 4 se va por encima de los 50 millones.
Hay mucho interés en los portátiles para juegos, mientras que el mercado de PC se estanca, este ha crecido un 30%. Aevermann, Nvidia
Portátiles para la realidad Virtual
El punto de partida para esta posibilidad van a ser - más o menos - los 1.300 dólares de un portátil con la GTX más pequeña, pero el hecho de poder desarrollar y ejecutar en cualquier sitio va a ayudar al despegue de esta tendencia tecnológica.
No le faltan apoyos
Entre los nombres que van a tener portátiles ‘Pascal’ están Lenovo, EVGA, Alienware, Asus, MSI, HP, Acer, o Razer. Para ellos será fácil crear un equipo de 18 milímetros de grosor y 1,8 kilos, al estilo MacBook Pro, pero con toda la potencia de una GTX 10.
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario