Ha vuelto a pasar. El próximo episodio de 'Juego de Tronos' se ha filtrado y en esta ocasión los responsables de ello han sido HBO España y HBO Nordic. Recordemos que esto ya sucedió hace un par de semanas con 'Botín de guerra', el cuarto capítulo de la séptima temporada, entonces de la mano de Star India, el distribuidor de HBO en ese país. Parece que la adaptación de las novelas de George R. R. Martin tiene a su peor enemigo en casa y no en el tan comentado hackeo sufrido por la cadena.
De hecho, 'El portón', quinto episodio de la sexta temporada, también apareció online antes de cuenta por culpa de HBO Nordic. Es la tercera vez que pasa, y eso si no tenemos en cuenta la filtración de los cuatro primeros capítulos de la quinta temporada que llevaron a la compañía a dejar de proporcionar screeners a los críticos, ya que esa fue la fuente en ese caso. Uno pensaría en que la serie se vería gravemente afectada por estos casos, pero lo cierto es que podríamos hablar de que ha beneficiado a 'Juego de Tronos'.
Las audiencias fueron a más pese a las filtraciones
Tanto el segundo como el tercer episodio de esa quinta temporada también superaron al correspondiente de la cuarta. Eso sí, la diferencia se fue reduciendo progresivamente, ya que el segundo apenas creció 500.000 espectadores respecto a la temporada anterior, mientras que el tercero se quedó en 120.000. Por su parte, el cuarto sucumbió, dejándose por el camino 130.000 espectadores durante su emisión en directo respecto al año anterior
No obstante, esa tónica se mantuvo durante varios capítulos más, ya que la quinta temporada solamente volvió a superar a la cuarta en audiencias durante sus dos últimos episodios. De esta forma, casi podríamos ver en la filtración un impulso inicial que luego fue perdiendo fuerza independientemente de que esos cuatro primeros episodios hubiesen estado disponibles para ser descargados con antelación.
Pasó el tiempo y las duras medidas de seguridad implantadas por HBO parecían haber resuelto el problema, pero el mismo día que iba a emitirse 'El Portón', el capítulo se filtró. De nuevo con resultados positivos para HBO, pues logró superar en audiencias a los tres anteriores, quedándose tan solo por debajo del estreno de la sexta temporada. Además, sus 7,89 millones de espectadores durante su primera emisión no fueron superados hasta el final de esa misma temporada, que se fue hasta los 8,89.
Llegamos finalmente a la séptima y actual temporada. Con 'Botín de guerra' el resultado fue el episodio más visto de la serie hasta entonces con 10,17 millones de espectadores, siendo la primera vez desde la cuarta temporada que un episodio que no sea la season finale logra superar los datos del estreno de la misma -'Rocadragón' hizo 10,11 millones, récord de audiencia por aquel entonces-. Ahora queda la duda de saber cómo afectará lo sucedido al próximo episodio, pero los antecedentes juegan a favor de HBO.
¿Y cómo afectó a las otras series filtradas de HBO?
Eso sí, queda la duda de si no deberían haber sido más, pues el segundo creció hasta los 2,58 millones cuando durante las dos temporadas anteriores ningún capítulo había superado las cifras del primero. En este caso hasta el cuarto logró igualar los datos de su debut.
En el caso de 'Insecure' fue el segundo episodio de la temporada 2 lo que llegó a la red antes de tiempo y el resultado fue otro récord de audiencia, superando en 175.000 espectadores -1,293 millones de televidentes frente a 1,118- el tope que había marcado justamente el capítulo inmediatamente anterior. Con todo, esto ya había sucedido en la primera temporada -entonces se pasó de 371.000 espectadores a 458.000-.
La última serie en emisión que sufrió los efectos del hackeo fue 'Room 104', pues cualquiera que así lo quisiera pudo descargarse el segundo y el tercer episodio de la primera temporada antes de tiempo, y en HBO no pueden quejarse del resultado en cuestión de audiencias: el segundo no se quedó muy lejos de duplicar las cifras del piloto -426.000 espectadores frente a 249.000-, y el tercero aún fue a más, cosechando 438.000 televidentes durante su primera emisión.
Al final HBO va a acabar deseando más filtraciones si el resultado es siempre así de positivo...
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario