miércoles, 28 de febrero de 2018

ESBR


Más vale tarde que nunca: el Entertainment Software Rating Board (ESRB) añadirá un logotipo a todos los juegos en formato físico que incluyan algún tipo de pago con moneda real. Y puede que parezca un pequeño paso, algo nimio, pero se trata de una medida muy necesaria pero a día de hoy.

A través de un comunicado oficial, el sistema americano que clasifica de forma independiente el contenido de los videojuegos (y otros contenidos similares) toma posiciones frente a las polémicas en torno a las cajas de botín, advirtiendo a los compradores y los responsables legales de lo que están adquiriendo.


De hecho, esta iniciativa es parte de un plan mayor en el que la ESRB también señala elementos hasta ahora no recalcados, como el hecho de compartir información de usuarios o la localización. Aunque el ámbito de este sistema sólo se aplica en los juegos físicos distribuidos en territorio americano.

¿Esto en qué se traduce? Lo principal es que el comprador toma conciencia de que habrá contenidos no incluidos en la adquisición, siendo necesario un desembolso posterior. Pero también supone un recurso (o filtro) extra a la hora de evaluar una compra, tanto de cara a los más pequeños como a aquellos que puedan verse expuestos a gastos descontrolados. Algo que recalca la presidenta del ESRB Patricia Vance:

La industria de los videojuegos está evolucionando e innovando continuamente, al igual que el sistema de clasificación ESRB. La meta de ESRB es asegurar que los padres tengan las herramientas más actualizadas y completas a su disposición para ayudarlos a decidir qué juegos son apropiados para sus hijos,

Con el nuevo sistema de clasificación In-Game Purchases destinado a los juegos físicos, los padres sabrán cuándo un juego ofrece contenidos para que los jugadores adquieran contenido adicional.


¿Lo principal? Este logotipo tendrá una cobertura especialmente interesante, aplicándose a juegos que ofrezcan de manera interna comprar productos digitales o premios con moneda real, incluyendo, entre otros, niveles de bonificación, skins, artículos sorpresa (como paquetes de artículos, cajas de botín, premios misteriosos), elementos de música, monedas virtuales u otras formas de moneda del juego, suscripciones, pases de temporada e incluso mejoras de pago (por ejemplo, para desactivar anuncios).


Ni los últimos Call of Duty ni Zelda: Breath of the Wild se librarían de este logotipo

A la hora de evitar males mayores derivados de sistemas de micropagos o DLCs sorpresa, la responsabilidad debe ser reforzada tanto por este tipo de clasificaciones como por parte del comprador. Pero las medidas de la ESRB no acaban aquí: se van a fomentar una serie de programas educacionales destinados a los padres y responsables legales, de modo de que sean conscientes de la situación.

Además, ampliaremos nuestros esfuerzos para educar a los padres sobre los controles actualmente disponibles para administrar el gasto en el juego antes de que sus hijos presionen 'Start'.

No sabemos si esta medida será suficiente, pero es un primer paso en la buena dirección. Y ¿quién sabe? Hasta puede que algún proyecto en desarrollo se replantee su sistema de monetización para evitar el logotipo.



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