El lector de noticias Flipboard es uno de los más antiguos de la App Store. Nació con el iPad y posteriormente llegó al iPhone también, buscando siempre ofrecer el contenido de múltiples fuentes al usuario en una única revista cómoda de leer. Un lector de feeds que no ha parado de evolucionar hasta convertirse en un recomendador de contenidos según intereses. Esta mezcla de conceptos tiene una versión oficial por parte de Apple también, se llama Apple News y aunque no haya llegado aún a Argentina y a otros países, tiene varios años a sus espaldas.
En una entrevista para Recode, el CEO de Flipboard ha dado algunos detalles sobre lo que diferencia a Flipboard de Apple News, que para él se encuentra por detrás de Flipboard (obviamente). Según él, Apple News vive en el pasado por las características que no llega a ofrecer:
- No tiene un componente social fuerte más allá de compartir en redes sociales.
- Es algorítmico, no hay recomendaciones humanas ni de otros usuarios
- Los medios de publicación deben adoptar una nueva plataforma para aparecer en Apple News.
Si bien los tres puntos son ciertos, hay que tener en cuenta que la idea de Apple es diferente a la de Flipboard. Mientras uno busca ofrecer información relevante con una experiencia de uso coherente, el otro busca ofrecer contenido relevante a base de recopilar información de webs y otros usuarios. De ahí por ejemplo que Apple requiera a los medios que publiquen por separado en Apple News, consiguiendo así que el contenido se vea correctamente, sin anuncios de más y adaptado a Apple News. El resultado es que en Apple News todo lo que lees o ves se ve igual mientras que en Flipboard cada medio de publicación hace lo que quiere.
La dificultad real de Apple News para competir directamente con Flipboard es su disponibilidad. Actualmente tan sólo se puede usar adecuadamente en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Hay métodos para activar la app en Argentina y otros países, pero el contenido que nos va a mostrar es de estos países y en inglés como idioma. ¿Por qué esta lenta expansión? Porque no solamente hay que conseguir que los medios de otros países se comprometan a colaborar en Apple News, sino también hay que adaptar los algoritmos de recomendación de Siri a cada idioma y enfoque de la información.
La dificultad real de Apple News para competir directamente con Flipboard es su disponibilidad. Actualmente tan sólo se puede usar adecuadamente en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Hay métodos para activar la app en Argentina y otros países, pero el contenido que nos va a mostrar es de estos países y en inglés como idioma. ¿Por qué esta lenta expansión? Porque no solamente hay que conseguir que los medios de otros países se comprometan a colaborar en Apple News, sino también hay que adaptar los algoritmos de recomendación de Siri a cada idioma y enfoque de la información.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario