Calendar 2 es un popular programa para macOS que mejora algunas de las funcionalidades del calendario de Apple. Como muchas otras aplicaciones, algunas de sus características son de pago mediante la compra o suscripción a la versión premium. Sin embargo, para realizar este pago Calendar 2 ofrecía una tercera forma de pago: minar criptomonedas con la CPU del Mac.
Si no quieres pagar por las funcionalidades premium puedes utilizarla igualmente a cambio de que tu CPU mine la criptomoneda Monero. Es un trato justo, siempre y cuando el usuario lo acepte y sea consciente de ello. Al aceptar los términos y condiciones de uso la app avisa claramente de ello, y si bien es la opción predeterminada, se puede escoger hacer un pago único o no disfrutar de las funciones de pago. Pero parece ser que por un fallo en la app, esta seguía minando cuando el usuario no lo permitía e incluso a una potencia superior a la acordada.
Como era de esperar, las reacciones no han tardado en llegar. Multitud de usuarios han calificado muy mal a la aplicación en a Mac App Store y las quejas han inundado foros y redes sociales. En consecuencia, los desarrolladores han decidido eliminar la opción de minado de Calendar 2. Según ellos las librerías de código para minar criptodivisas son de un servicio de tercero y les llevaría demasiado tiempo en encontrar y arreglar el problema que hace que se mine sin permiso. Por otro lado, no creen que sea un método correcto de rentabilizar su trabajo.
¿Permite Apple el minado de criptodivisas en la Mac App Store?
Por otra parte, la App Store y la Mac App Store no cuentan con una norma específica que prohiba el minado de criptodivisas. Hay una delgada línea que separa lo permitido de lo no permitido, y a menudo es subjetivo. Una norma que sí aparece es la siguiente:
Las aplicaciones no deben agotar rápidamente la batería, generar calor excesivo o poner una carga innecesaria en los recursos de los dispositivos.
El minado de criptodivisas por CPU consume una cantidad increíble de recursos del sistema, por lo que claramente esta norma se viola con Calendar 2. Ahora bien, Apple parece ser que en este caso no ha llegado a actuar, y todo indica que han sido los propios dearrolladores quienes han eliminado la app de la Mac App Store hasta conseguir quitar el minado de ella en una futura actualización.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario