viernes, 23 de marzo de 2018

YAMAHA TY-E 2018


Se venía hablando desde hace unos días de la posibilidad de que Yamaha lanzase una moto eléctrica de trial puesto que se había filtrado el registro comercial TY-E. Dicho y hecho, porque en los albores del Salón de Tokyo la Yamaha TYE ha salido a la luz como el primer modelo de trial 100% eléctrico de la marca.

Diseñada a partir de cero y planteada como una moto que debe optar a la victoria, el departamento de investigación y desarrollo ha desarrollado una moto con soluciones poco convencionales, obligando a los ingenieros a emplear un 5% de sus horas de trabajo en conceptos innovadores.

Embrague manual y chasis alternativo para la Yamaha TY-E


Puede que en nuestro mercado las Yamaha TY sean motos totalmente desconocidas, pero en Japón la firma de los diapasones lleva décadas comercializando un modelo de trial gracias a la gran afición por esta disciplina en el país del sol naciente.

Ahora los de Iwata se van a marcar su primer modelo global, y lo hacen con el firme propósito de competir contra otras grandes especialistas en la disciplina dentro de la recién estrenada Copa del Mundo de Trial-E específica para motos eléctricas.


No se han hecho públicos sus datos específicos, pero el motor eléctrico es una unidad de AC síncrona de alta rotación capaz de entregar toda su potencia desde cero revoluciones, gestionando la entrega a través de un embrague hidráulico manual totalmente necesario para una moto de trial de competición, igual que la GasGas TXE.

La batería es un paquete de iones de litio sin una capacidad declarada, pero sí anuncian que han logrado aligerarla al máximo para dejar un conjunto por debajo de los 70 kg encima de la báscula. La gestión electrónica se hace a través de un sistema propio y el display se reduce a una placa de LED sobre el manillar.


Estéticamente parece una moto futurista, y es que lo es. Su chasis está realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) para conseguir unas formas idóneas para su nueva mecánica manteniendo el peso el mínimo y conservando la rigidez. Probablemente el mundo del trial sea uno de los más propensos a recibir la revolución de las motocicletas eléctricas.

En esta sumamente técnica disciplina la velocidad y la autonomía no son factores determinantes, de hecho las propias motos de trial de combustión tienen autonomías escuetas y velocidades punta modestas.


Por eso la llegada de las motorizaciones eléctricas tiene todo el sentido en la modalidad gobernada actualmente por el imparable Toni Bou. Aquí lo importante es tener un conjunto ligero y bien balanceado, junto con una entrega de potencia inmediata, algo en lo que los propulsores eléctricos ganan por goleada a los de combustión.


La Yamaha TY-E debutará el próximo 14 de julio cuando la Copa del Mundo de Trial-E arranque en Auron (Francia), con Kenichi Kuroyama (piloto del IA Super Class All Japan Championship) a sus mandos.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

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