Cada cierto tiempo aparece una nueva startup que nace con el objetivo de inundar el mundo con sus coches eléctricos. O como mínimo ser tan disruptiva como Tesla. En el Salón de Los Angeles de 2018 que abrirá sus puertas en pocos días, podremos ver el primer proyecto de una nueva startup: Rivian. Y no lo hace con un superdeportivo o un SUV, Rivian presenta el pick-up R1T. Sí, un pick-up 100 % eléctrico.
En Rivian lo tienen claro, esperan tener el mismo impacto en el mercado que tiene Tesla, quiere ser disruptiva y para ello entran en un segmento del mercado hasta ahora inexplorado por los eléctricos, el de los pick-ups. Y en un país, Estados Unidos, que adora los pick-ups, la idea de proponer un pick-up no parece tan extraña. Recordemos que los tres coches más vendidos en 2017 fueron pick-ups.
El líder indiscutible es el Ford de la serie F (896.764 unidades en 2017) seguido por el Chevrolet Silverado (medio millón de unidades en 2017) y por el Ram 1500 (medio millón de unidades en 2017). El cuarto clasificado, con algo más de 400.000 unidades fue el Toyota RAV 4.
El R1T es una bestia de 750 CV y 180 kWh
El Rivian R1T es un pick-up de cinco plazas y cuatro puertas. Utiliza la plataforma propia de Rivian, que la marca describe como un “skateboard” que alberga el pack de batería y los motores. De tipo modular, puede servir de base para cualquier tipo de vehículos. De hecho, en el Salón de Los Angeles, al Rivian R1T se le unirá un SUV de siete plazas, el R1S fabricado sobre la misma base.
A pesar de nacer en el país de los pick-ups, el Rivian R1T no es tan grande como los pcik-ups más vendidos. Mide 5.465 mm de largo, es apenas más grande que un Mercedes Clase X. Aun así, su plataforma puede albergar una batería de 130 kWh de capacidad que le otorgan hasta 300 millas de autonomía (unos 480 km). Por si fuera poco, Rivian propone en opción un “mega pack” de 180 kWh para 400 millas (640 km) de autonomía. Seis meses después de su lanzamiento, propondrá una versión de acceso con batería de 105 kWh.
La batería está diseñada para una carga rápida de hasta 160 kW. Suficiente, según Rivian, para otorgar 200 millas (322 km) de autonomía tras 30 minutos de carga. Además de la carga rápida, el R1T equipa un cargador de nivel 2 (240 v) para una potencia de 11 kW.
El R1T cuenta con cuatro motores, uno en cada rueda, para una potencia total combinada de 750 CV y 1.120 Nm (14.000 Nm a las ruedas) para el R1T de 135 kWh. El fabricante anuncia un 0 a 60 mph (96 km/h) en 3 segundos y un 0 a 100 mph (160 km/h) en menos de 7 segundos.
El R1T cuenta con cuatro motores, uno en cada rueda, para una potencia total combinada de 750 CV y 1.120 Nm (14.000 Nm a las ruedas) para el R1T de 135 kWh. El fabricante anuncia un 0 a 60 mph (96 km/h) en 3 segundos y un 0 a 100 mph (160 km/h) en menos de 7 segundos.
Con suspensiones de triángulos superpuestos (o paralelogramo deformable, si prefieres) delante y multilink detrás (con amortiguadores adaptativos y muelles neumáticos), Rivian asegura que el coche se moverá igual de bien sobre asfalto que fuera de él.
Auténtico todoterreno
Si nos fiamos de los datos de Rivian para su R1T, no se toman las capacidades del coche fuera del asfalto a la ligera. Dispone de una altura libre de 36 cm y un ángulo de ataque de 34º con un ángulo de salida de 30º, mientras que la capacidad de vadeo del coche se ha fijado en un metro. Todavía no sabemos cómo se comportará, pero al menos en teoría debería ser el primer eléctrico con aptitudes reales off-road de serie.
Justamente, los eléctricos no hacen buenas migas con la práctica del off-road al exponer las baterías a posibles choques. En el caso del R1T, el suelo está reforzado con fibra de carbono y kevlar para proteger las baterías.
El diseño del R1T es sencillo a la vez que original. Sorprende un poco el frontal, pero tiene la ventaja de una imagen de marca reconocible entre mil. A bordo, el diseño es mucho más interesante con una extraña, pero bonita mezcla de elementos que recuerdan a modelos estadounidenses de los años 70, como la madera y la forma del salpicadero, al mismo tiempo que está presente la modernidad que esperas de un eléctrico con sus dos pantallas (con software y grafismos propiosd e Rivian).
Justamente, los eléctricos no hacen buenas migas con la práctica del off-road al exponer las baterías a posibles choques. En el caso del R1T, el suelo está reforzado con fibra de carbono y kevlar para proteger las baterías.
El diseño del R1T es sencillo a la vez que original. Sorprende un poco el frontal, pero tiene la ventaja de una imagen de marca reconocible entre mil. A bordo, el diseño es mucho más interesante con una extraña, pero bonita mezcla de elementos que recuerdan a modelos estadounidenses de los años 70, como la madera y la forma del salpicadero, al mismo tiempo que está presente la modernidad que esperas de un eléctrico con sus dos pantallas (con software y grafismos propiosd e Rivian).
El segundo maletero del Rivian, accesible desde cualquier lado.
La capacidad de carga, al menos en términos de volumen, del R1T no tiene rivales. El maletero delantero tiene 330 litros de capacidad. Entre la cabina y el plano de carga hay un maletero accesible desde cada lado del coche en el que cabrían dos sacos de Golf completos. Y debajo del plano de carga, una rueda de repuesto normal. En este caso, normal significa 26 pulgadas. La idea es buena, pero vaciar el pick-up para acceder a ella, no es tan buena idea. Importante en un pick-up, la capacidad de carga del coche, en Estados Unidos, es de 800 kg.
Rivian fue fundada en 2009, cuando el Tesla Roadster original se daba a conocer, y mientras las otras startups nos inundaban de comunicados de prensa y montaban eventos para llamar la atención, Rivian montaba su plan de negocio y se aseguraba de tener la financiación necesaria antes de hacer público cualquier avance. Así, este R1T es la tercera versión del coche.
RJ Scaringe, el joven (35 años) CEO y fundador de Rivian, es lo opuesto a Elon Musk. Este diplomado del MIT no es mediático ni busca la atención de los medios (al menos, de momento). Tras un primer prototipo de coche eléctrico, un deportivo 2+2, se dio cuenta que eso no tenía futuro y decidió volver a empezar todo de nuevo.
Finalmente, sin apenas hacer ruido, casi diez años después Rivian cuenta con más de 500 empleados en todo el mundo, con centros de desarrollo e ingeniería en Michigan, California y Reino Unido y compró hace unos meses la antigua factoría Mitsubishi de Normal (Illinois) donde la producción de los R1T y R1S debería comenzar en 2020 y 2021, respectivamente.
Rivian calcula que el precio del R1T, descontando las ayudas federales, sería de 61.500 dólares. De momento, al igual que Tesla y muchos otros, ya se aceptan reservas (de 1.000 dólares) para el R1T.
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/rivian-r1t-2020?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Publicado bajo licencia Creative Commons.
RJ Scaringe, el joven (35 años) CEO y fundador de Rivian, es lo opuesto a Elon Musk. Este diplomado del MIT no es mediático ni busca la atención de los medios (al menos, de momento). Tras un primer prototipo de coche eléctrico, un deportivo 2+2, se dio cuenta que eso no tenía futuro y decidió volver a empezar todo de nuevo.
Finalmente, sin apenas hacer ruido, casi diez años después Rivian cuenta con más de 500 empleados en todo el mundo, con centros de desarrollo e ingeniería en Michigan, California y Reino Unido y compró hace unos meses la antigua factoría Mitsubishi de Normal (Illinois) donde la producción de los R1T y R1S debería comenzar en 2020 y 2021, respectivamente.
Rivian calcula que el precio del R1T, descontando las ayudas federales, sería de 61.500 dólares. De momento, al igual que Tesla y muchos otros, ya se aceptan reservas (de 1.000 dólares) para el R1T.
https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/rivian-r1t-2020?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario