Plataforma de medición inercial. Últimamente escuchamos mucho esas tres palabras seguidas en referencia a las motos nuevas, pero ya no son sólo cosa de un selecto grupo de superdeportivas ultraespecializadas para circuito.
Los beneficios del sistema de medición inercial y sus múltiples aplicaciones cada vez abren más y mejores puertas a elementos que refuercen la seguridad en moto y al mismo tiempo nos permitan divertirnos sobre la moto, pero ¿en qué consiste y cómo funciona?
Todo lo que debes saber sobre la plataforma de medición inercial
¿Qué es la plataforma de medición inercial?
La plataforma de medición inercial (o IMU por sus siglas en inglés: Inertial Measuerement Unit) es un dispositivo electrónico albergado dentro de una pequeña caja, similar a la centralita de la moto, que suele estar en algún lugar colocado lejos de la vista.
En el interior de esta pequeña caja se colocan una serie de acelerómetros y/o giroscopios que detectan la aceleración lineal. Según la disposición de estos elementos la IMU puede detectar en todo momento cómo está actuando la moto: inclinación lateral, giro sobre el eje vertical o el cabeceo.
En el interior de esta pequeña caja se colocan una serie de acelerómetros y/o giroscopios que detectan la aceleración lineal. Según la disposición de estos elementos la IMU puede detectar en todo momento cómo está actuando la moto: inclinación lateral, giro sobre el eje vertical o el cabeceo.
¿De dónde viene la plataforma de medición inercial?
La IMU comenzó a aplicarse en el mundo de la aviación. Los aviones necesitan una ingente información para ayudar a que las naves se mantuvieran en vuelo de forma segura. Especialmente el desarrollo de esta tecnología estuvo ligado al desarrollo de los sistemas de piloto automático, presentándose el primero en 1912 por Sperry Corporation con un primer vuelo en 1914 en el que se hacía uso de un giroscopio ayudado de un indicador de altitud y una brújula. Podríamos considerar al invento de Elmer Ambrose Sperry como el antecesor de las IMU.
En las motos las primeras plataformas de medición inercial aterrizaron en el mundial de motociclismo en la era de MotoGP como un dispositivo capaz de hacer que los pilotos fuesen más rápido y al mismo tiempo de manera más segura. Las IMU son las 'culpables' de que ya no veamos tantos highside.
La aplicación de la IMU a las motocicletas en la última década ha supuesto el mayor avance de seguridad en el motociclismo moderno.
¿Cómo funciona la plataforma de medición inercial?
Dependiendo del tipo de sensores que contenga en su interior las IMU pueden ser de dos, tres, cuatro, cinco o seis canales. Cada uno de estos canales detecta un tipo de movimiento y lo cuantifica.
Esta cuantificación supone generar una cantidad determinada de datos en los que se recoge hacia dónde se está moviendo la moto, con qué intensidad y la fuerza que se está generando para realizar ese movimiento o si se está realizando una fuerza opuesta para aliviar o compensar ese movimiento. Por ejemplo, cuando hacemos la fuerza inicial para tumbar una moto a la entrada en curva o cuando la devolvemos a su posición vertical o nos vamos hasta un cambio de dirección opuesto.
Esta cuantificación supone generar una cantidad determinada de datos en los que se recoge hacia dónde se está moviendo la moto, con qué intensidad y la fuerza que se está generando para realizar ese movimiento o si se está realizando una fuerza opuesta para aliviar o compensar ese movimiento. Por ejemplo, cuando hacemos la fuerza inicial para tumbar una moto a la entrada en curva o cuando la devolvemos a su posición vertical o nos vamos hasta un cambio de dirección opuesto.
¿Por qué es tan importante en las motos?
Teniendo en cuenta que por lo general los automóviles le sacan a las motocicletas varios lustros de desarrollo tecnológico (aunque esta breca cada vez se está cerrando más), es curioso fijarse en que los coches no cuentan con IMU, o no en el mismo sentido que lo conocemos en las motos. Los coches que incluyen en su tecnología sistemas de autoconducción basan su tecnología y las decisiones que ésta toma en sensores, cámaras y radares.
Su uso en las motocicletas resulta un avance vital en la seguridad de los motoristas porque en cierto modo las motos funcionan sobre el asfalto más como un avión que como un coche. Un coche se comporta (gira, acelera, frena o pierde tracción) virtualmente plano; una moto se inclina en seis direcciones sobre los tres ejes principales (vertical, longitudinal y transversal) y de esta inclinación depende el nivel de seguridad.
¿Para qué sirve la IMU?
Hay que apuntar que la IMU por sí misma no hace nada. La IMU es una fuente de datos con los que el apartado electrónico de la moto puede tomar mejores decisiones. Tomando estos datos sobre cómo se está comportando la moto y sumándolos a los de la centralita (velocidad, diferencia de velocidad de las ruedas, revoluciones del motor, posición del acelerador, ABS...) los ingenieros de las marcas pueden sumar nuevas habilidades a cada modelo. La IMU ayuda a que otros dispositivos hagan mejor su trabajo.
¿En qué ayuda la plataforma de medición inercial?
¿En qué ayuda la plataforma de medición inercial?
Poniendo un ejemplo muy sencillo algunas motos como la KTM 1290 Super Duke GT o la Ducati Multistrada 1260 cuentan con faros LED para iluminación en curva. La IMU detecta la inclinación lateral cuando estamos tomando una curva para iluminar el margen interior con unos diodos específicos.
Escalando hacia dispositivos más complejos tenemos el ABS. El sistema de frenado antibloqueo libera presión por pulsos cuando detecta que la rueda (delantera o trasera) se ha bloqueado. Si ese bloqueo se da en parado no pasa nada; si ese bloqueo se presenta en curva por un imprevisto acabamos en el suelo con un grado de probabilidad altísimo.
Escalando hacia dispositivos más complejos tenemos el ABS. El sistema de frenado antibloqueo libera presión por pulsos cuando detecta que la rueda (delantera o trasera) se ha bloqueado. Si ese bloqueo se da en parado no pasa nada; si ese bloqueo se presenta en curva por un imprevisto acabamos en el suelo con un grado de probabilidad altísimo.
La IMU sirve para detectar que la moto está inclinada lateralmente en una curva, avisa al sistema de ABS y le dice "¡eh, ojo! Estamos en una curva así que no dejes que la rueda llegue a bloquearse", se analiza la diferencia de velocidad entre ambas ruedas y se previene el temido bloqueo salvando una más que posible caída.
Con el control de tracción sucede lo mismo. En origen los controles de estabilidad o de tracción de las motos eran muy primitivos, detectando la diferencia de velocidad entre las ruedas utilizando las lecturas de los sensores del ABS. Cuando detectaban un giro más rápido en la rueda trasera se cortaba encendido. Ahora ya no.
Los sensores de velocidad de las ruedas ahora se complementan con el grado de inclinación lateral, el grado de levantamiento de ambos ejes y el giro, implementando controles de tracción lo suficientemente inteligentes para permitir un alto grado de diversión que por ejemplo en la Ducati Panigale V4 permiten girar más rápido en curva aprovechando el deslizamiento de la rueda trasera.
ABS con asistencia en curva, control de tracción inteligente, antiwheelie, asistente de arranque en pendiente, control de picada para evitar que se levante la rueda trasera en frenadas fuertes... Las posibilidades de la IMU son casi infinitas.
¿Qué motos equipan la IMU?
Como decíamos en al principio las motos que trajeron las plataformas de medición inercial fueron los buques insignia de algunas marcas. La Aprilia con la RSV4 para las motos deportivas y Ducati con la Multistrada 1200 para las motos de calle inauguraron la fiebre por la electrónica.
A partir de entonces este dispositivo inicialmente caro y técnicamente complejo se ha ido extendiendo tanto por el resto de marcas como por sus familias, recayendo sobre modelos menos prestacionales pero que también se pueden beneficiar del extra de seguridad que supone. Para 2019 modelos más mainstream como la Kawasaki Versys 1000 lo puede equipar, la familia 950 de Ducati como la Multistrada 950 y Hypermotard 950 lo montan y KTM también lo está extendiendo por sus 790 Duke y 790 Adventure y Adventure R.
A partir de entonces este dispositivo inicialmente caro y técnicamente complejo se ha ido extendiendo tanto por el resto de marcas como por sus familias, recayendo sobre modelos menos prestacionales pero que también se pueden beneficiar del extra de seguridad que supone. Para 2019 modelos más mainstream como la Kawasaki Versys 1000 lo puede equipar, la familia 950 de Ducati como la Multistrada 950 y Hypermotard 950 lo montan y KTM también lo está extendiendo por sus 790 Duke y 790 Adventure y Adventure R.
¿Para qué podría servir en el futuro la IMU?
Las aplicaciones de la IMU son tantas como los ingenieros de cada marca sean capaces de imaginar. Implementando nuevos complementos a la IMU y a la ECU como sensores de posición o radares se puede conseguir que una moto pueda conducirse sola.
La carrera de las motos que se pilotan sin necesidad de un ser humano ya ha comenzado. BMW presentó el vídeo de una R 1200 GS autónoma y KTM y Ducati están trabajando en controles de velocidad inteligentes que pueden adaptar su velocidad.
Lejos de suponer un futuro en el que perdemos el placer y la adrenalina de conducir una moto, estas tecnologías aplicadas a las redes de comunicación V2X o V2V(vehículo a infraestructura o vehículo a vehículo) pueden generar escenarios mucho más seguros para todos los usuarios de la vía. Porque al final no se trata de que el motorista deje de conducir, sino que lo haga con un respaldo tecnológico cada vez más inteligente y seguro.
La carrera de las motos que se pilotan sin necesidad de un ser humano ya ha comenzado. BMW presentó el vídeo de una R 1200 GS autónoma y KTM y Ducati están trabajando en controles de velocidad inteligentes que pueden adaptar su velocidad.
Lejos de suponer un futuro en el que perdemos el placer y la adrenalina de conducir una moto, estas tecnologías aplicadas a las redes de comunicación V2X o V2V(vehículo a infraestructura o vehículo a vehículo) pueden generar escenarios mucho más seguros para todos los usuarios de la vía. Porque al final no se trata de que el motorista deje de conducir, sino que lo haga con un respaldo tecnológico cada vez más inteligente y seguro.
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