Muy buen movimiento el que ha hecho WhatsApp recientemente para proteger la privacidad de nuestros mensajes. No lo ha anunciado a bombo y platillo, pero parece que a partir de ahora las copias de los chats de la aplicación que se almacenan en iCloud también van a quedar cifradas. Llevan ya un tiempo haciéndolo, pero nadie se había dado cuenta hasta ahora.
No nos confundamos: WhatsApp lleva tiempo cifrando nuestros mensajes de extremo a extremo, lo que no cifraba eran las conversaciones que se guardaban en forma de copia de seguridad en iCloud. De eso se encargaba la propia Apple y sus sistemas de seguridad, pero en WhatsApp han querido ser más cautos.
Póngame otra capa de datos cifrados más, por favor
Así que en WhatsApp han preferido redoblar esfuerzos y cifrar esas copias de seguridad. De este modo se cifra antes de subirse a los servidores de iCloud y iCloud también añade su propio cifrado. Dos es mejor que uno: si alguien consigue saltarse el cifrado de iCloud, se topará de bruces con el cifrado adicional de WhatsApp.
¿Convierte eso a las copias de seguridad de WhatsApp en algo imposible de robar? Por supuesto que no. Ningún sistema de seguridad es perfecto. De hecho, un grupo de hackers rusos ya ha afirmado que es capaz de obtener los chats de una de esas copias cifradas utilizando una tarjeta SIM para generar una clave de descifrado.
Aún así hay que decirlo: cuantos más cifrados mejor, y aún más cuando el usuario no tiene que hacer ningún esfuerzo extra para obtener esta mayor seguridad.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario