El primer tercio de 2017 está demostrando ser excepcional para la movilidad eléctrica en Estados Unidos. En este mes de mayo se llegarán a ofrecer hasta 36 modelos enchufables y en incremento en las ventas en la comparativa por meses se mantiene ya durante más de un año y medio.
De hecho, con respecto a 2016 las matriculaciones han aumentando un significativo 42%, pasando en cuatro meses de unas 38.000 entregas el año anterior a más de 54.000 en el presente. Un inicio así solo puede traer buenos augurios de cara a final de año, y más teniendo en cuenta ciertos aspectos, como el hecho de que las ventas se sigan sosteniendo sin que los fabricantes líderes estén en su punto álgido de entregas.
Nos referimos principalmente a Tesla. El fabricante se encuentra sumido en pleno proceso de preparación de la producción del Tesla Model 3, y eso está afectando a las matriculaciones de sus modelos actuales, aun habiendo empezado el año marcando récords.
Este es el motivo por el que el Tesla Model S ha dejado de ser en abril el coche eléctrico más vendido de 2017, en favor del Chevrolet Volt. Los dos se mueven este año por encima de las 7.000 unidades, pero las matriculaciones de las últimas semanas están afectando a la tendencia habitual de la berlina de Tesla.
De hecho, en General Motors no han dejado de jactarse este mes de su potencial con la movilidad eléctrica, ante el hecho de que han sido en abril el fabricante que más enchufables ha vendido. Y aunque las ventas del Chevrolet Bolt han mejorado de forma ostensible hasta alcanzar las 1.200 unidades el pasado mes, todavía se antojan escasas para un modelo así. Veremos si con la llegada del Bolt a más estados estas siguen en aumento.
Por contraposición, el Toyota Prius Prime es el tercer modelo con más ventas en Estados Unidos y el que más ha cosechado en abril, superando por un puñado de unidades al Volt (han sido 1.817 los Prime matriculados). De ahí que el otro día les contamos que tiene posibilidades reales de convertirse en el modelo mejor vendido de 2017 en el mundo.
El resto de modelos enchufables han seguido la tendencia a la que nos tienen habituados, y aunque varios centenares de entrega por modelo parezca poca cosa, la constancia de las ventas y la gran oferta y competencia que existe en 2017 están permitiendo que el mercado siga una expansión prometedora. Y más, si pensamos que para esta año todavía tenemos pendientes la siguiente generación del Nissan LEAF y la irrupción del Tesla Model 3.
En abril podemos destacar además la llegada al mercado del Hyundai IONIQ y del Chrysler Pacifica Hybrid, a los que tenemos que tener muy presentes. Para terminar, les contaremos que también se inicia estos días en Estados Unidos las ventas del BMW 740e, otro modelo enchufable premium de BMW, cuya principal novedad es que tiene un precio menor que su equivalente diésel, algo que parecía impensable no hace tanto.
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