Hace un mes les hablábamos de cómo Google iba a evitar el acceso a ciertas funciones y métodos no documentados, ocultas o extraoficiales en las aplicaciones para Android. Así se infería entonces a partir de este commit en AOSP, y ayer Google lo ha confirmado y compartido más detalles sobre el proceso.
Android se está volviendo una plataforma madura y mientras se añaden nuevas capacidades para mantenerse al día es preciso también hacer limpieza. Le ha tocado ahora a las interfaces de Java no incluídas en el SDK, los cambios llegarán tan pronto como en la próxima Developer Preview.
El objetivo, mejorar la estabilidad
Según detalla Google en su blog, el objetivo de esta purga es mejorar la estabilidad del sistema. Con Nougat se hizo algo parecido aplicado al lenguaje C/C+ y con Android P le toca el turno a Java. Usar APIs extraoficiales no incluídas en el SDK implica que la aplicación pueda tener cierres repentinos ya que dichos métodos pueden cambiar en cualquier momento o desaparecer, al no ser parte oficial del SDK.
La próxima Developer Preview de Android P empezará a mostrar avisos a los desarrolladores que usen algunos de estos métodos que están marcados para eliminar el acceso, mientras que en la versión final directamente se arrojará un error.
No se sabe exactamente cuántas aplicaciones populares hacen uso de este tipo de métodos, aunque Google empezará bloqueando los métodos que estiman que casi nadie usa o tienen poco impacto. La restricción irá en aumento de aquí en adelante, aunque parece que habrá suficiente tiempo para adaptar las aplicaciones para que usen solo métodos oficiales... si es que los hay. En caso contrario, Google te insta a informar de ello en el Bug Tracker.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario