La deglución atípica es una disfunción oral que se caracteriza por una posición incorrecta de la lengua al tragar, afectando al desarrollo normal de la dentición, al habla, a la salud e incluso a la estética.
Este problema, que se da durante la infancia y si no se corrige perdurará hasta la edad adulta, puede deberse a múltiples factores pero ciertos hábitos infantiles como chuparse el dedo, utilizar chupete o biberón de forma prolongada, o morderse las uñas podrían contribuir a su aparición. Te contamos qué es y cómo tratar la deglución atípica.
¿Cómo afecta la deglución atípica?
Pero si la lengua no se sitúa correctamente sino que la posicionamos detrás de los dientes delanteros ejerciendo presión al tragar, estaremos hablando de deglución atípica, un trastorno oral que puede afectar a la salud bucodental de los niños provocando, entre otros, los siguientes problemas:
- Mordida abierta anterior simétrica y protrusión de los dientes anterosuperiores, es decir, los dientes de arriba sobresalen con respecto a los de abajo, lo que comunmente se conoce como "dientes de conejo".
- Separación o hueco entre los dientes (conocido como "diastema"), algo que suele ser habitual en los primeros años de vida, pero que debería desaparecer a medida que el niño adquiere su dentición definitiva.
- Incompetencia labial, que es una pérdida de tonicidad del labio superior que provoca flacidez e imposibilita el sellado normal de los labios (niños que siempre están con la boquita abierta)
- Mala pronunciación de ciertos fonemas como /d/,/t/,/l/,/n/,/r/
¿Cuáles son las causas de la deglución atípica?
El chupete tiene muchos beneficios para los bebés, pero un uso prolongado más allá de los 24 meses podría traer consecuencias negativas en dientes y mandíbula. Algo similar ocurre con el biberón, cuya succión prolongada en el tiempo también podría acarrear este tipo de problemas.
Otros malos hábitos que podrían contribuir a la aparición de la deglución atípica serían:
- Chupar objetos como bolígrafos o lápices, o morderse las mejillas o los labios
- Chuparse el dedo es un mal hábito infantil que si continua de forma persistente más allá de los cinco o seis años, podría ocasionar importantes problemas de salud bucodental.
- Morderse las uñas de forma repetitiva y constante puede provocar alteraciones en la mordida o en los dientes.
- Alimentación con triturados más allá de una determinada edad, ya que al no favorecer la masticación, la musculatura perioral no se desarrolla correctamente y pueden aparecer problemas de diversa índole.
- Respiración bucal en lugar de nasal (ya sea durante todo el día o sólo por la noche), lo que provocaría efectos en la lengua, la mandíbula, el paladar, los dientes y garganta, además de otras posibles complicaciones.
¿Cómo prevenir y tratar la deglución atípica?
Si se opta por el biberón es importante elegir la tetina adecuada a la edad del niño y retirarlo antes de los dos años, al igual que el chupete. La incorporación de los sólidos a la dieta y tratar de evitar hábitos orales nocivos, serían otras medidas importantes de prevención.
Pero además, es fundamental llevar a nuestro hijo de forma rutinaria al odontopediatra, a fin de evitar, o tratar a tiempo, posibles patologías.
La Sociedad Española de Odontología Pediátrica (SEOP) recomienda que la primera visita al dentista se realice en torno al primer año de vida, cuando los primeros dientes comienzan a erupcionar. A partir de ese momento, las revisiones se deben ir haciendo de forma periódica.
Si se diagnosticara deglución atípica, los expertos inciden en la importancia de combinar el tratamiento de ortodoncia con la logopedia, para asegurarnos que los problemas no vuelven a aparecer.
El odontólogo se encargará de resolver los problemas anatómicos derivados de la deglución atípica, mediante el uso de ortodoncia, mientras que el logopeda buscará normalizar las funciones orales alteradas como la deglución o la respiración.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario