lunes, 20 de junio de 2016

YOUTUBE Y LA MUSICA


"[YouTube] está construido sobre los cimientos de contenido gratuito y robado y así es como llegaron a ser tan grandes". Así de rotundo se mostraba el artista Trent Reznor en una entrevista de la semana pasada, aunque Reznor es, además de artista, parte interesada: es jefe creativo en Apple Music. Sin embargo, parece que Reznor ha abierto la veda y, tras sus comentarios, más artistas se han sumado a las críticas.

En concreto, Taylor Swift, U2 y otros más de 180 cantantes y compositores se han sumado a las principales discográficas (Universal Music, Sony Music, y Warner Music) para criticar al portal de video y enviar una carta remitida al Congreso de Estados Unidos pidiendo que se modifique la legislación que permite que Youtube "amenaza la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir", según recoge Recode.

Aunque no es la primera vez que miembros de la industria audiovisual levantan su voz en contra de YouTube, sí que es la primera ocasión en la que se hace de forma tan organizada, con casi dos centenares de implicados firmando la petición a los legisladores estadounidenses. En concreto, los artistas reclaman que se modifique la Digital Millennium Copyright Act, la ley de copyright que regula el contenido online y que aplican la mayoría de servicios dado su origen norteamericano.

Para dar visibilidad a su reclamación, los organizadores de la protesta han contratado anuncios en las publicaciones en papel más importantes de Washington DC. En el texto oficial y definitivo todavía no se conoce, pero según Billboard en él se señala cómo la DCMA "ha permitido a las principales compañías tecnológicas crecer y generar grandes beneficios al permitir que los consumidores lleven en su bolsillo, a través de su smartphone, casi todas las canciones que se han grabado en la historia, mientras que las ganancias de los compositores y artistas siguen disminuyendo".


¿Queja real o maniobra para negociar?

YouTube, en cambio, se defiende asegurando que ellos no hacen negocio con las solicitudes DCMA que les llegan "a mano" (la ley establece que los poseedores de derechos pueden solicitar la retirada de sus contenidos con una de estas solicitudes). Según el servicio de alojamiento de vídeos de Google, el 99,5% de infracciones de copyright en los vídeos de música que alojan se detecta automáticamente con su sistema Content ID, y tan sólo el 0,5% restante proviene de las reclamaciones DCMA a la que hacemos referencia. Además, añade que ya ha pagado más de 3.000 millones de euros a la industria musical, procediendo parte de este beneficio de usuarios que no se iban a suscribir a ningún servicio.

Por ahora la iniciativa consiste en eso, una carta firmada por los artistas y discográficas y que desde mañana aparecerá a modo de anuncio en algunas revistas, aunque es importante también que llegue justo ahora: precisamente las compañías están renegociando sus contratos con YouTube (e incluso, según Yahoo, el contrato de Universal Music Group ya ha expirado), algo que no es casualidad según los críticos de la campaña. ¿Será el comienzo de las hostilidades, como ocurrió en su día (y sigue ocurriendo) con Spotify, o es un simple movimiento para ganar peso en la negociación?



Publicado bajo licencia Creative Commons

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