Viajar a Estados Unidos se está poniendo cada vez más complicado: al pasaporte con características especiales, el ESTA, el visado en casos especiales, la entrevista con el funcionario de aduanas, la toma de huellas y de fotos a la entrada... se suma ahora un nuevo requisito: tus perfiles de redes sociales.
Al menos eso es lo que US Customs and Border Protection, el organismo encargado de la seguridad fronteriza del país, ha solicitado a través de una petición formal en el Registro Federal. Se trataría de un campo extra a rellenar de forma opcional, y por supuesto no incluiría la contraseña, pero aun así, la polémica está servida.
La petición de perfiles de redes sociales estaría incluida en los típicos formularios que todos aquellos que no somos ciudadanos de Estados Unidos tenemos que rellenar al entrar en el país, así como en el formulario electrónico que hay que rellenar vía Internet antes de iniciar el viaje, para poder visitarlo durante un máximo de 90 días sin tener que solicitar un visado. Éste último es también un trámite obligatorio para los ciudadanos de 38 países.
Se trataría de una pregunta opcional, formulada para pedir a los viajeros algo como "por favor, introduzca la información asociada s su presencia online", seguida de varios campos para plataformas concretas - y el nombre de usuario asociado a cada una de ellas.
La petición no recoge detalles sobre cómo se usará esa información, pero lo que sí afirma sin ningún tipo de pudor es que se utilizará para investigar a los viajeros en caso de necesidad. "Recopilar la información relativa a redes sociales mejorará el proceso de investigación existente y le dará al Departamento de Seguridad Nacional más claridad y visibilidad sobre posibles actividades delictivas y otras conexiones", dice la propuesta.
Tras su presentación en el Registro Federal, ahora hay un plazo de 60 días para recibir comentarios de los ciudadanos. Pasado dicho período, la propuesta pasaría a ser considerada formalmente por el gobierno de Estados Unidos.
El poder de las redes sociales en manos de extremistas
En los últimos años los canales de redes sociales se han convertido en un importante instrumento de propaganda y captación de nuevos miembros para grupos extremistas como ISIS. El gobierno norteamericano, probablemente preocupado por esto, ha elevado los perfiles de redes sociales a a estatus de información clave en la investigación del pasado de alguien o sus intenciones a la hora de visitar el país.
La gota que colmó el vaso en este sentido fue el tiroteo de San Bernardino a finales del año pasado - y que tanto dio que hablar con el FBI y Apple. Uno de los terroristas implicados en el suceso envió mensajes privados en Facebook a sus amigos sobre ataques violentos, y lo hizo antes de obtener el visado.
Cuando se conocieron estos hechos el gobierno recibió bastantes críticas, y aunque tener simplemente el nombre de usuario de Facebook no habría cambiado mucho las cosas, este ataque ha sido probablemente el que ha empujado al organismo de seguridad fronteriza de Estados Unidos a tomarse las redes sociales más en serio.
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario