lunes, 27 de junio de 2016

HASSELBLAD X1D

Pues una vez más se confirman los rumores de los últimos días y se acaba de hacer oficial la Hasselblad X1D. La primera cámara sin espejo de formato medio, según el fabricante sueco, lo que anima el debate y los rumores sobre los posibles contrincantes en la guerra por el formato medio sin espejo.

Hasselblad cumple 75 años y lo celebran con el lanzamiento de la X1D, apenas dos meses después de la llegada de la H6D. Aunque la novedad, en esta ocasión, es el nuevo concepto de la marca sueca apostando por la tecnología sin espejo en sus formatos medios, siguiendo el camino ya iniciado por Alpa y Phase One.
CARACTERÍSTICAS
HASSEBLAD X1D
Sensor
CMOS formato medio (43,8×32,9mm)
Resolución
50 megapíxeles
Visor
Electrónico XGA
ISO
100 a 25600
Velocidades de obturación:
de 60 minutos a 1/2000 s
Vídeo
HD
Peso
725 gr.
Precio
8770 dólares
El sensor fabricado por Sony es de la Hasselblad H6D-50c, pero a diferencia de ésta, la presentada hoy ofrece un decepcionante vídeo en HD. Recordemos que la anterior ofrecía la posibilidad de grabar en 4K/UHD. Eso sí, ahora incorpora una mayor ligereza, puesto que supondrá una gozada poder trabajar con una cámara de formato medio de menos de 1 kg, concretamente 725 grs.. Por supuesto, también el atractivo de un nuevo diseño muy "sexy".




Nueva montura y nuevos objetivos

El nuevo concepto trae inevitablemente un cambio de montura que hace inviable el uso de los clásicos objetivos de las cámaras de la línea H. Al menos de momento.
Quizá nunca se sepa si tras la decisión del cambio de montura se esconden fines meramente comerciales o si se debe a una necesidad de comunicación electrónica cuerpo-objetivos, o porque el tamaño de sensor no sea exactamente el mismo de su sistema H o de los respaldos V y eso obligue a construir ópticas propias. Seguramente se desarrollarán adaptadores que permitirán el uso de casi todas sus ópticas, aunque con alguna limitación.
El precio de la X1D no es muy disparatado, se sitúa en los 8770 dólares (sólo cuerpo) lo que la hace bastante competitiva en el mercado del formato medio y promete dar guerra y, quizá, devolver a la marca el espacio ocupado por otras como Phase One.



Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario