jueves, 8 de marzo de 2018

BMW


BMW podría mudarse a China para desarrollar y producir el MINI eléctrico. Así lo ha confirmado en el Salón de Ginebra Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Dirección de BMW, según Automotive News. Ya se habían oído campanas estos días, pero parece que la cosa va tomando forma: el MINI de cero emisiones contaminantes apunta a que será chino.

Para ello, la empresa bávara ha firmado un acuerdo de colaboración, por ahora como carta de intención, con el fabricante chino Great Wall. Esta empresa, formada en 1984 y con sede en Baoding (Heber, China) es el séptimo fabricante automovilístico más importante del gigante asiático.

Las alarmas han saltado en la planta de Oxford, donde supuestamente se va iba a fabricar el primer MINI completamente eléctrico a partir de 2019. Según Expansión, desde BMW no han tardado en desmentirlo: "Es una estrategia que no cuestiona el compromiso del Grupo BMW en el Reino Unido". Aunque también está por ver como afectará el Brexit a las relaciones comerciales entre UK y Europa: empresas y multinacionales están por ahora a la espera.

O lo fabricas aquí, o no lo vendes


Entonces, si el MINI eléctrico se va a producir en Inglaterra, ¿por qué duplicar esfuerzos en China? En la restrictiva normativa vigente del gigante asiático en lo que respecta a la comercialización de vehículos eléctricos está la respuesta.

En China no se puede comercializar ningún automóvil eléctrico cuyos componentes hayan sido desarrollados fuera de sus fronteras. Esto afecta tanto a la mecánica, como a la batería. Es por ello que el BMW i3, fabricado en Alemania, está vetado en el mercado chino.

Para BMW esto es un problema, ya que China es su principal mercado, registrando un total de 560.000 vehículos vendidos en 2017. De los mismos, 35.000 fueron MINI: el urbano premium es el cuarto modelo de la marca alemana más vendido en este país.

Se producirá en China, pero podrá exportarse


De este manera, la colaboración con Great Wall pasa por ser una necesidad si BMW quiere comercializar sus coches eléctricos en China. Este modelo de asociación con fabricantes autóctonos es la única vía que encuentran las marcas europeas o norteamericanas para abrirse camino en este ingente mercado.

Sin embargo, Peter Schwarzenbauer no ha dado muchos detalles en el Salón de Ginebra: "Se desarrollará en China y se producirá en China, pero aún no sabemos dónde". Así mismo, el directivo de BMW también ha confirmado que este MINI eléctrico 'made in' China sí que podrá exportarse.

De igual manera, desde BMW confirman que el acuerdo con Great Wall es completamente independiente del que el fabricante germano tiene con la marca automovilística Brillance a través de la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA). De hecho, BMW aumentará en 2018 las inversiones para la producción de vehículos eléctricos en las plantas de henyang (Dadong y Tiexi) a fin de llegar a las 450.000 unidades anuales. Asimismo, la marca asegura que no va a abrir una división comercial para vender los MINI junto a Great Wall.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario