La Gran N se encuentra en un momento muy dulce: la Switch ha tenido un estupendo recibimiento, sobre todo gracias a la estupenda combinación entre lanzamientos nuevos y el regreso de imprescindibles, y hay futuro para 3DS. Pero, desde hace no tanto, los móviles se han convertido en su tercera plataforma. Una que será ampliamente reforzada con la llegada de la era Furukawa.
A través de las declaraciones al medio Nikkei de Tatsumi Kimishima, actual presidente de Nintendo, y su ya nombrado sucesor Shuntaro Furukawa se establece la nueva línea a seguir de cara a los próximos años. De entrada, Furukawa tiene claro que el mercado de los dispositivos smart pasa a ser una de las prioridades.
Desde mi punto de vista, los juegos de smartphones son los que más quiero expandir
De hecho, hace no demasiado hablábamos precisamente de 'Dragalia Lost', la nueva licencia de Nintendo para dispositivos móviles. Un proyecto realizado en conjunto con Cygames que, con el fin de facilitar la asociación, la Gran N obtendrá aproximadamente el 5% de las acciones emitidas de Cygames a través de una asignación de terceros.
Y lo cierto es que este ARPG cuyo lanzamiento posiblemente coincida con el relevo de la presidencia de Nintendo no tiene mala pinta.
Ahora bien, antes de llegar a 'Dragalia Lost', Nintendo ha experimentado con diferentes modelos de abordar el mercado móvil: desde el sistema de adquiere todos los contenidos con un único pago de 'Super Mario Run' a la llegada de las Galletas de la Suerte en 'Animal Crossing: Pocket Camp', pasando por unos orbes de 'Fire Emblem Heroes' que incluso en la primera semana ya movían cifras muy considerables.
Sin embargo, tal y como indica Nikkei, y contando con los ingresos por licenciar a sus personajes, la división de juegos móviles de Nintendo registró unos ingresos de 39,3 mil millones de yenes en el año fiscal 2017, lo cual supuso apenas el 4% del total.
Como referencia, y para que lo pongamos en perspectiva, en aproximadamente un mes 'Fortnite' ya había generado 25 millones de dólares en iOS. Y pese a que se trata del juego de moda, estamos hablando de un mercado que mueve cifras muy serias en comparación con las consolas.
Es más, según Kimishima, el modelo a seguir por Nintendo es 'Pokémon GO'.
'Pokemon Go', el cual que transformó la historia y la manera de jugar en smartphones, se convirtió en una gran referencia.
Según Nintendo Kimishima y Furukawa, la compañía está buscando crear un impacto similar al de 'Pokémon GO', juego cuyos personajes forman parte de la familia Nintendera aunque su autoría pertenece a Niantic. Eso sí, de momento responden con un escueto 'No puedo decir que haya alguno parecido' al preguntarles sobre si tienen algún proyecto en la mísma línea en desarrollo.
¿Y qué pasa con las consolas?
De momento, la exitosa consola Nintendera está presente en unos 50 países, aunque lo curioso es que Nintendo explorará hacia qué mercados dirigirse mientras monitorea el acceso a sus juegos para móviles, de modo que la expansión entre ambas plataformas tendrá en cierto modo un seguimiento en paralelo. Una expansión global que también será uno de los objetivos de Furukawa.
Durante más de 30 años, hemos estado vendiendo en prácticamente las mismas regiones que incluyen Japón, Estados Unidos y Europa
Por lo pronto, a corto plazo el futuro de las consolas de Nintendo pinta fenomenal: además de un recién lanzado 'Nintendo labo', este mes está cargado de lanzamientos muy a considerar como 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze' o 'Hyrule Warriors: Definitive Edition' y seguiremos teniendo juegos de 3DS hasta pasado 2019.
Todos contentos, desde luego, aunque estamos deseando ver qué ideas tiene la Gran N para asentarse con propiedad en iOS y Android, y la recién mostrada patente para jugar a varias pantallas ya nos ha disparado la imaginación.
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