Poco a poco cada segmento de la automoción se rinde ante la electrificación, y los camiones eléctricos y autónomos no dejan de producir expectación. Una start-up sueca llamada Einride ha aprovechado el Goodwood Festival of Speed en el Reino Unido para presentar el primer camión maderero autónomo y 100 % eléctrico: el T-log.
Con un alto nivel de autonomía y sin cabina para el conductor, promete una autonomía de 200 km con una sola carga gracias a un paquete de baterías de 200 kWh.
Capacidades todoterreno y nivel de autonomía 4 sin necesidad de conductor
Y es que aunque no tenga cabina para el conductor, puede ser controlado remotamente por un operador humano "desde cientos de millas a distancia", asegura la start-up. Esto permitirá coordinar una flota de camiones a través de un sistema de enrutamiento inteligente, lo que promete optimizar el tiempo de entrega, la duración de la batería y el consumo de energía.
Con una capacidad de carga de 16 toneladas, el T-log mide 3563 mm de alto, 2552 mm de ancho y tiene una longitud de 7338 mm. Otro dato que sorprende es su nivel 4 de autonomía; es el anterior al máximo que un vehículo puede alcanzar. Aquí el ser humano es prescindible y el propio vehículo reaccionará a cada situación. Algo bastante utópico por el momento.
Por otro lago el T-log está conectado a un software de enrutamiento inteligente, lo que le proporciona datos de tráfico en tiempo real de forma que pueda ajustar su ruta para evitar atascos.
Por otro lago el T-log está conectado a un software de enrutamiento inteligente, lo que le proporciona datos de tráfico en tiempo real de forma que pueda ajustar su ruta para evitar atascos.
Los ojos de este camión están formados por cámaras, LIDAR y radares, con los que goza de una vista de 360 grados. Características extrapolables a otras industrias como la minera.
Según el CEO de Einride:
"La cabina del conductor es lo que hace que los camiones sean caros de producir, y tener un conductor en la cabina es lo que los hace costosos para operar. Elimina la cabina y reemplaza el conductor con un operador que pueda monitorear y controlar varios vehículos a la vez y los costos se pueden reducir significativamente".
Por el momento se desconoce si llegará a producción y cuándo, pero el ambicioso proyecto plantea las incógnitas de siempre: qué va a ocurrir con los camioneros y la necesidad de nuevas ramas de formación que permitan manejar esta nueva forma de transporte, al estilo de los convoyes autónomos o 'platooning' que Japón ya está probando.
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