La batalla entre los servicios de música en streaming es una que tiene bastantes contrincantes, pero sin duda son principalmente Spotify y Apple Music los que más han sabido capitalizar.
Aunque el crecimiento de Apple Music sigue siendo más acelerado, Spotify sigue siendo el líder indiscutible entre todos los servicios con sus 180 millones de usuarios activos al mes, y acaban de reportar un crecimiento de 8 millones de suscriptores de pago en el último trimestre fiscal.
Esto representa un crecimiento del 40% en comparación con el año anterior. Spotify ahora tiene 83 millones de usuarios que pagan por el servicio, versus los 50 millones de Apple Music, que no tiene un plan gratuito, pero que sí ofrece un periodo de pruebas de tres meses, que se estima abarca unos 8 de esos 50 millones.
Ganan usuarios pero pierden dinero
La principal razón de esto es que la estrategia de la empresa es hacer crecer sus márgenes más allá de lo que las regalías que tiene que pagar a las discográficas y artistas le permiten. Spotify necesita aumentar el número de creadores que utilizan sus herramientas de promoción y manejo de audiencias usando sus enormes números de usuarios para atraer a los artistas.
El otro problema es que los ingresos por usuario también han caído un 12% este trimestre, porque Spotify está usando varias promociones en las que ofrece el servicio junto a otros en bundles para atraer más suscriptores.
Además, también tenemos el crecimiento en popularidad del plan familiar, donde hasta seis personas pueden compartir un mismo plan que solo cuesta 50% más que uno individual. La empresa sigue quemando dinero, pero crece también a pasos agigantados, y esperan terminar el 2018 con casi 100 millones de suscriptores premium.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario