lunes, 30 de mayo de 2016

GOLE1


Si te pones a buscar ordenadores pequeños con Windows 10 y hardware Intel, te puedes aburrir, pero si lo que buscas es algo muy portátil, la oferta se va reduciendo. Si encima pones como condición que el gadget tenga pantalla integrada, pocos cacharros interesantes vamos a encontrar. Los invitamos a conocer a uno que cumple con estas cosas y se llama GOLE1.

Básicamente es un ordenador de escritorio que podemos llevar encima. Nos explicamos, el hardware y conexiones que nos ofrece GOLE1 nos permiten colocarle monitor y periféricos para poder trabajar con él, sobre una mesa. Pero lo realmente interesante - que no sé si práctico - es ver que hay una pantalla táctil y una batería que nos permite arrancar nuestras aplicaciones en cualquier sitio.

La pantalla de 5 pulgadas se nos antoja algo pequeña para un sistema como Windows 10, pero debemos comentar que es de tipo IPS y cuenta con una resolución de 1.280x720 píxeles. Muy interesante ver que la forma de pasar la información a una pantalla grande es a través de una salida HDMI.


En cuanto al hardware, pues dentro hay un Intel Atom de la familia Cherry Trail (x5-Z8300), que se puede elegir con 2 o 4GB de RAM. También hay dos opciones para el almacenamiento, con 32 y 64GB de memoria. Sobre la autonomía, no parece que vaya a ser su fuerte, con una batería de 2.600mAh, se nos antoja poca cosa para lo que tiene que mover (en cifras oficiales hablan de dos horas).

Siguiendo con la conectividad, apreciamos que todo está incluido: WiFi, Bluetooth 4.0, cuatro puertos USB de los cuales uno es 3.1, un microUSB por donde se puede cargar, hay ranura para tarjetas microSD, incluso puerto Ethernet.

GOLE1 tiene unas dimensiones completas de 13,4x9,1x2 centímetros y pesa únicamente 200 gramos. Para conocer mejor a GOLE1, pueden echar un vistazo al prototipo funcional que el youtuber Charbax ha estado grabando en video:


En la parte positiva decir que estamos ante un gadget que es poco más grande que un teléfono, así que no será imposible llevarlo encima con cierta comodidad. Es cierto que pierde cierta gracia en este sentido al añadirle módulos - hay uno para un disco SSD de 2,5 pulgadas -, pero también nos permite crecer en posibilidades.


También Android
Se ofrece la opción Android, de serie. Sí, sus desarrolladores no ven problema en que el hardware de Intel y la pantalla se asocien con el sistema operativo de Google. Hay una aplicación “switch to Android” que nos reinicia el equipo conAndroid 5.1.



Tampoco podemos decir que nos están robando por él, la compañía china que lo confecciona y lo tendrá incubando en Indiegogo desde julio, pide 80 dólares por la configuración más básica, y sube a 100 dólares en la superior. Cuando sea una realidad esos precios subirán 20 y 30 dólares respectivamente.

Parece un precio demasiado bajo para algo que cuenta con licencia Windows, pero no debería de subir si aparece en mercados como el nuestro, ya que Microsoft quiere fomentar el uso del sistema en dispositivos móviles, y recientemente ha cambiado los requisitos mínimos, además de haber flexibilizado tema de licencias.




http://www.xataka.com/ordenadores/windows-10-y-android-conviven-en-gole1-un-ordenador-de-bolsillo-con-pantalla-tactil

Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario