lunes, 23 de mayo de 2016

ANDROID AUTO


El Google I/O 2016 sirvió para que la compañía de Mountain View reestructurara alguno de sus proyectos actuales, entre los que se encuentra Android Auto. Esta “adaptación” del sistema operativo enfocada al sector del automóvil sólo estaba disponible para un reducido número de vehículos, aunque algunos fabricantes como Audi, Kia o Ford mantienen planes de expandir esta cifra en los próximos años por sus propios medios. Hasta ahora.

Porque Google ha decidido cambiar su estrategia y replantearse el futuro de Android Auto, abriéndose a todos los coches pese a que la mayoría no sean compatibles. Es decir, próximamente bastará con tener un teléfono o tablet con Android y la aplicación de Android Auto para poder ejecutar todas sus funciones.

Da igual cómo de antiguo sea tu vehículo, en la siguiente actualización el único requisito necesario será acoplar tu dispositivo en un soporte. Y la cosa puede mejorar aun más.


¿Cómo funciona Android Auto?

Que quede claro, Android Auto no es ninguna versión específica para automóviles como lo es Android Wear en el terreno de los relojes inteligentes. Se trata de una aplicación que ejerce como complemento entre el propio vehículo y nuestro terminal. No es independiente; no hasta que llegue la actualización que lo abra a todo el mundo.


Para que pueda funcionar Android Auto en la actualidad, necesitas, además de un coche compatible, un dispositivo con Android 5.0 Lollipop o superior conectado vía USB. Esto deja de lado a modelos más antiguos y que a día de hoy siguen suponiendo un gran porcentaje del parque móvil.

Su principal función es la de adaptar la interfaz de Android a una mucho más sencilla para que pueda ser manejada a viva voz. Google Now es el pilar principal de Android Auto porque permite ejecutar apps con un par de comandos de voz, contestar una llamada, ver y responder un mensaje de WhatsApp, decir que se reproduzca tal canción o elegir la dirección a la que queremos ir en Google Maps.

Como pueden leer, Android Auto no es más que un intermediario entre el smartphone y tu coche: no hay nada que no puedas hacer sin él que no esté implementado de manera nativa en Android, aunque sin duda ese plus de sencillez evita tener que tocar demasiado la pantalla del móvil.

En cuanto a las aplicaciones compatibles, éstas se dividen en tres grupos: mapas, mensajería y música. El problema es que más allá de Maps, Play Music, WhatsApp, Hangouts, Spotify y alguna más, el listado de programas disponibles es todavía muy reducido. Esa es la clave de su expansión a todo tipo de vehículos, que con la próxima expansión de Android Auto, más desarrolladores se lancen a adaptar sus apps frente a un mercado potencial mucho más amplio.


¿Qué novedades se estrenaran más adelante?

Como pudimos leer en Xataka, una de las novedades más importantes que llegará será la de la implementación de la frase mágica “OK Google”. Así, ya no será obligatorio tocar el micrófono para insertar un comando de voz, basta con decir la frase anterior y nuestro terminal ya nos reconocerá automáticamente.

La siguiente gran introducción será la de Waze, el exitoso asistente de carretera apoyado por la comunidad, el cual nos avisa de accidentes, el tráfico actual u obras en la calzada reportados por los usuarios. Llegará junto a la iteración por voz y la universalización de Android Auto.

En lo que respecta a los denominados coches inteligentes, Qualcomm apostará por introducir sus procesadores dentro de ellos. La importancia de Google Now será aún mayor en las nuevas versiones, junto a un completo mapa de todas las características del vehículo más detallado. Finalmente, fabricantes como Hyundai u Honda lanzarán sus propias apps para Android Auto.


Google Assistant y cómo puede mejorar el concepto Android Auto

Otro de los protagonistas del Google I/O 2016 fue Google Assistant, la evolución a Google Now que promete dotar de una verdadera inteligencia artificial a las búsquedas. Desde hace un tiempo, sus competidores más directos ya tenían completos asistentes virtuales, Cortana en el caso de Microsoft y Siri en el de Apple.

La llegada de Google Assistant al mundo Android, promete integrar un componente conversacional que cambiará la forma de contactar con tu teléfono. Es decir, si te llega un email donde te hayan invitado a un evento, el móvil nos avisará con dicha información y diciéndonos si queremos asistir o no, contestando él por nosotros. Todo lo que podría hacer un asistente virtual de la mano de Google.

Este componente añadido a Android Auto, sería una mejora muy notoria en lo que respecta a sus capacidades. Sobre todo para las personas que pasan una gran cantidad de tiempo en la carretera: poder hablar a Google Assistant para organizar tu agenda, escribir un correo, ver tus próximos eventos, buscar los horarios para una sesión concreta en el cine o encontrar una información determinada. Sería mucho más seguro para la circulación, y todo con una forma de interactuar más natural.

Personalmente, a Android Auto creo que le queda mucho por pulir. La idea está muy bien, y el hecho de que en un futuro cercano pueda ser usado en cualquier coche me parece lo mejor que Google podía haber hecho, pero aún necesita mejorar. La introducción de “OK Google” y Waze tenía que haber llegado hace ya tiempo, y las aplicaciones disponibles siguen siendo escasas. La hipotética llegada de Google Assistant y el volcado de fabricantes y desarrolladores en la plataforma potenciará muy seguramente Android Auto, pero pienso que a Google le queda un largo camino por recorrer. Veremos su evolución, pero va por buen camino.



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