lunes, 30 de mayo de 2016

PARA TODOS LOS GUSTOS: SERIES NO YANQUIS

La rotura del monopolio yankee en las series televisivas de prestigio ha sido uno de los fenómenos más interesantes que hemos tenido en la presente década televisiva. La irrupción simultánea de diversas propuestas europeas de gran calidad ha abierto una pequeña brecha en el monolítico dominio americano y se han convertido en referencia imprescindible para muchas personas amantes de las series, junto con las series inglesas que llevan muchos años en el candelero.

El tiempo ha demostrado que esa tendencia no era flor de un día, y tras estas series que ya han pasado a ser clásicas e imprescindibles, y de las que haremos una pequeña mención al final del artículo, ha llegado una segunda hornada de propuestas que han mantenido e incluso aumentado el interés por las producciones europeas que se van haciendo un hueco en las programaciones televisivas de muchos países.

Un aspecto destacable de esta segunda ola es la mayor diversificación por países que ha abierto el abanico de posibilidades a naciones insospechadas y desconocidas como productoras de series de calidad, y que poco a poco se van introduciendo en los mercados.



Deustchland 83 (Alemania): un espía a la fuerza al final de la Guerra Fría


Martin Rauch es un joven guardia fronterizo de la República Democrática Alemana, que en el año 1983, es reclutado de forma algo forzosa por su tía que es una responsable importante de la STASI, para infiltrarlo en las filas del ejército de Alemania como ayudante de campo del general alemán Edel, un alto mando de la OTAN.

Este personaje es nuestro guía por el que vamos conociendo los contrastes entre ambas sociedades, la alemana oriental, comunista, austera y controlada hasta el más mínimo detalle y la occidental, capitalista, lujosa y hedonista, contado de una forma muy aséptica y sin entrar a criticar las ideologías a las que muestra con sus virtudes y defectos.

Repleta de referencias culturales y populares de la década de los ochenta, enlazadas por la banda sonora de las canciones de la “Neue Deutsche Welle” , es una serie imprescindible para conocer los entresijos de la Alemania dividida antes de la caída del muro de Berlín, que ha tenido una gran acogida en medio mundo.



Ennemi Public (Bélgica): un misterio angustioso en las Ardenas


Guy Beranger es un asesino confeso de niños, que al ser puesto en libertad condicional es acogido por los monjes de la abadía de Vielsart, una pequeña aldea en los bosques de las Ardenas. En ese lugar es puesto bajo la supervisión de Chloe Múller, una joven inspectora que está convencida que más pronto o más tarde volverá a delinquir. La tensión se dispara cuando una niña desaparece de la aldea coincidiendo con la llegada del enemigo público número 1 del país.

La sorpresa del año viene de tierras belgas, con la serie ganadora de la sección internacional del MIP de Cannes 2016 , un misterio de corte clásico centrado en la desaparición de una niña, con un asesino confeso por la zona en busca de su reintegración en la sociedad. Un guión magnífico y una narración brillante, nos mantiene en gran tensión y con un enorme desasosiego en todo momento. 




Pod Prikritie / Infiltrado (Bulgaria): un thriller adictivo sobre las mafias búlgaras


Martin Hristov es un joven agente de policía que ha sido tutelado, desde que ha sido sacado de una infancia problemática, por el inspector de policía Emil Popov. La intención de Popov es infiltrar al joven agente Martin en las filas de Dzharo, alias de Peter Tudzharov, el mafioso que controla todas las redes de drogas y prostitución de Sofía y enemigo secular del inspector Popov que le lleva persiguiendo desde hace más de veinte años.

Claramente influenciada por las series americanas de corte parecido, con abundantes momentos brutales aderezados con escenas sexuales con despampanantes modelos, Pod Prikritie evita ser un clon atemporal y sin personalidad, con un estilo seco y violento muy logrado y consigue tener una personalidad propia.

La serie está completamente enraizada en la sociedad búlgara y nos da una gran radiografía de todos los conflictos de una zona desconocida para nosotros, ganándose el honor de ser la primera serie del Este que ha comprado Netflix para su catálogo mundial.





Hořící keř (República Checa): el lado más tenebroso de la invasión rusa de Praga


La serie se inicia con la inmolación en el centro de Praga del estudiante Jiri Palach, en protesta por la ocupación soviética de la antigua Checoslovaquia en 1969. La investigación policial intenta determinar si es un caso aislado, o por el contrario es el primero de una serie de actos para socavar el régimen soviético. En paralelo, la madre y el hermano del finado quieren demandar por libelo a un político local por haber denigrado a su hijo en público y contratan los servicios de una prestigiosa y combativa abogada llamada Dagmar Buresova para que les lleve el caso.

Hořící keř es la primera producción de HBO Europa, un título muy recomendable para los amantes del cine político y militante que toma claramente partido por una postura y la defiende hasta el final, con una excelente realización de Agniezska Holland que puede hacer revivir un género muy olvidado en las series televisivas y que sólo están dirigidas a entretener y distraer, sin plantear cuestiones escabrosas ni incómodas para el espectador.




Bedrag (Dinamarca): los inconfesables chanchullos de una multinacional energética


Energreen es una de las empresas más importantes del sector de las energías renovables de Dinamarca, que para conseguir financiación para sus investigaciones y continuar su enorme expansión mundial tiene prevista su salida a bolsa. Su director ejecutivo Alexander Søndergren está dispuesto a todo para conseguir que el valor de su empresa al salir a cotizar sea lo más alto posible por lo que empieza a realizar prácticas de ingeniería financiera para sanear los balances de la empresa, mientras intenta embaucar a inversores de todo el planeta en su aventura bursátil.

Bedrag disecciona de forma magistral los mecanismos por los que se mueve el capitalismo salvaje que impera en algunos sectores económicos, estableciendo desde los inicios que la empresa es una verdadera banda de chorizos y delincuentes de guante blanco que sólo buscan huir hacia adelante en su pésima gestión de la empresa, para conseguir que la entrada de más dinero pueda permitirles tapar los agujeros.

La pugna entre los directivos y los investigadores fiscales que intentan esclarecer lo que existe realmente detrás de ese conglomerado de pies de barro es una propuesta diferente y arriesgada que se ha confirmado como una de las series del año en Europa.




Tellus (Finlandia): el compromiso medioambiental de las personas


Eevi Forsman es una joven estudiante de medicina que tiene una vida clandestina convirtiéndose en activista de un grupo eco-terrorista llamado Tellus, que lleva a cabo diversos atentados y sabotajes en fábricas y empresas agresoras del medio ambiente, lo que le hace renunciar a absolutamente todo en aras de su causa medioambiental.

Tellus desarrolla de una forma más que acertada los diferentes compromisos de las personas que se preocupan por el medio ambiente y cómo sus acciones pueden influir en la protección del mismo desde tres perspectivas, la activista violenta, la activista pacífica y la concienciación de las personas en reducir su huella de CO2, encarnada en los tres protagonistas de la serie.

El extraño triángulo a tres bandas entre los protagonistas principales se desarrolla en plan tragedia griega, con el destino de los personajes marcado por sus acciones donde su coherencia y creencias personales priman sobre cualquier tipo de emoción y sentimientos en una visión muy interesante de la sociedad finlandesa.




Baron Noir (Francia): los gangsters políticos de la quinta república francesa


En vísperas de la primera vuelta de la campaña de las presidenciales francesas, la policía judicial empieza a investigar una posible financiación ilegal de la campaña del partido socialista, a partir de los fondos de una empresa pública de construcción de viviendas púbicas de la ciudad de Dunkerque, que maneja el alcalde y cacique de la zona, Philippe Rickwaert .

Este hecho es el desencadenante de toda una serie de acontecimientos centrados en el enfrentamiento personal entre el candidato socialista a la presidencia Laugier y el cacique Rickwaert, donde se van apuñalando y abrazando de forma alternativa, dependiendo de si sus intereses personales divergen o confluyen.

El nombre internacional de la serie, “Republican Gangsters”, define a la perfección todo lo que vamos a presenciar en la serie. Prevaricación, financiación ilegal, nepotismo, chantajes personales, blanqueo de capitales, huelgas manipuladas, nada escapa a las manos sucias de Phillipe Rickwaert, en una trama apasionante.

Aclamada por la crítica francesa a principios de año, su prestigio ha subido incluso más, cuando se ha podido comparar con la espantosa “Marseille”, una propuesta completamente fallida, que demuestra que hace falta talento y humildad además de publicidad para triunfar con una serie.




Corp & Anam / Cuerpo y Alma (Irlanda): periodismo de sucesos en irlandés


Cathal Mac Iarnáin es un incisivo reportero de sucesos de la cadena de noticias en irlandés Nuacht TV, dispuesto a hacer cualquier cosa para descubrir la verdad de los casos que informa, lo que le lleva a grandes disputas con los jefes de su cadena televisiva, temerosos de los problemas legales que las informaciones de Cathal pudieran causarles.

Pederastia, asesinatos en serie, violencia de género, son algunos de los temas que trata la serie, desde una perspectiva dura y sin edulcoramientos, desde la primera escena, donde somos testigos del delito que se va resolviendo durante el episodio.

El hecho más sorprendente de la serie es la primacía absoluta del idioma irlandés, tanto hablado como escrito, en las vidas de las personas y sucesos que vemos en la serie que no es que corresponda precisamente con la imagen real de Irlanda, donde el inglés es el idioma preponderante en casi todos los aspectos de la vida, lo que es la razón principal, además de su calidad, que le ha permitido entrar en nuestra selección.




Ófærð / Trapped (Islandia): la serie polar que arrasa en toda Europa


El cadáver de un cuerpo mutilado aparece en la superficie de un fiordo en la ciudad de Seydisfjordur justo en el momento que ha llegado el ferry de pasajeros y vehículos que comunica Islandia con Dinamarca. La policía local decide cerrar la ciudad a cal y canto, para impedir la salida de ninguna persona, hasta que puedan esclarecer el asesinato.

La historia se estructura perfectamente en torno al misterio central del cuerpo mutilado y su relación con el ferry, con diversas historias secundarias que van surgiendo tanto entre los habitantes del pueblo como con los pasajeros del ferry, que van rellenando sin dejar huecos, una trama compacta, muy bien escrita y mejor realizada, que ha tenido grandes audiencias tanto en Francia como en el Reino Unido donde ya ha sido emitida.

La acción se desarrolla durante diez gélidos días de febrero en medio de unas condiciones meteorológicas infectas con tormentas continuas de viento y nieve que transmiten al espectador una sensación de frío y congelación que pocas veces había sentido en una serie pero que es un fiel reflejo de las condiciones tan duras de los inviernos islandeses.




False Flag (Israel): cinco personas corrientes acusadas de terrorismo de estado


Una mañana, cinco personas corrientes y desconocidas entre ellas se despiertan encabezando todos los noticieros israelíes al haber sido identificadas y acusadas por el gobierno ruso de haber secuestrado en Moscú al ministro de industria iraní. Lo hacen con imágenes de vídeo que muestran el secuestro en el hotel, unas imágenes en vídeo bastante vagas que parece que acusan a nuestros cinco personajes.

La historia comienza con la sorpresa de las cinco personas, al verse acusadas de un delito de tanta gravedad, ante la estupefacción de la familia y de su entorno más cercano y sus reacciones muy diversas frente al enorme lío que se les viene encima.

La serie es una verdadera montaña rusa de sucesos y traiciones a cargo de personajes con tres o cuatro caras ocultas, que los van a dejar exhaustos ante la catarata de sucesos que salen en la pantalla.

Nada es lo que parece, pero tampoco lo que nos esperamos y los giros sorprendentes que dejan unos enormes cliffhangers al final de cada capítulo, demuestran una gran maestría para estructurar una trama de espionaje diferente, con varios servicios secretos implicados, entre ellos el omnipresente Mossad y con esos cinco incautos pillados en medio de la vorágine.




1992 (Italia): una disección brillante y minuciosa de la corrupción en Italia


“1992” desarrolla con todo lujo de detalles la operación “Mani Puliti” (Manos limpias), una operación contra la corrupción generalizada que campaba en Italia a todos los niveles con el pago de comisiones ilegales como moneda habitual de cambio para obtener favores industriales y políticos de todo tipo, la también conocida como “Tangentopolis”.

El método elegido para desarrollar este examen casi forense a la corrupta sociedad italiana de inicios de los noventa es brillante y consiste en explicar la historia a través de seis personajes ficticios, pero muy cercanos a diferentes ámbitos de poder, para ser testigos a través de sus ojos de las prácticas de los personajes y partidos reales con los que se relacionan.

“1992” es una serie política que destaca por la precisión quirúrgica con que nos muestra desde todos los puntos de vista la gangrena que suponían las mordidas o pagos irregulares y que nos hace pensar automáticamente en los titulares que vemos a diario.




Okkupert (Noruega): ¿Y si Rusia ocupara Noruega por encargo de la UE?


Una hipotética invasión de Noruega por parte de Rusia, con la aquiescencia y el beneplácito de la Unión Europea para asegurarse la producción y el suministro de gas y petróleo de las plataformas del Mar del Norte, es la base de la historia creada por el gran escritor Jo Nesbø.

La causa de la invasión es el cierre de la producción de combustibles fósiles por las políticas medioambientales de un Gobierno del partido verde que ha ganado las últimas elecciones con esa promesa en su programa, para salvaguardar los recursos del planeta por el efecto nocivo del cambio climático en todos los aspectos de la vida.

La serie desarrolla el tema de la ocupación de terciopelo rusa a tres niveles sociales, el más interesante sin lugar a dudas es el político, con el primer ministro del partido verde Jesper Berg en el centro del huracán tras decidir cerrar la producción de gas y petróleo y verse obligado a comulgar ruedas de molino al ver a los rusos controlar todos sus recursos naturales.

El apartado político de la serie es realmente apasionante y no deja títere con cabeza con los tres bandos principales, culpables de la situación en mayor o menor medida. Vamos viendo en una escalada de tensiones que la serie desarrolla dedicando cada capítulo a un mes de la ocupación, con saltos temporales entre cada uno de ellos.



Jordskott (Suecia): un misterio fascinante del subgénero fantástico-ecológico


Eva Thörnblad, una policía en Estocolmo, regresa a su pueblo natal, Silverhöjd, para enterrar a su padre muerto en extrañas circunstancias y con el que no tenía apenas relación tras la desaparición hace ocho años de su hija Josephine en el majestuoso bosque que rodea la ciudad y de la que nunca más se supo nada. De forma simultánea a su llegada desaparece otra niña del pueblo, lo que le hace revivir sus demonios del pasado que creía olvidados y que son el punto de inicio de la trama que se va a desarrollar en diez intensos episodios.

La serie es realmente sorprendente y destaca por los cambios de género que va introduciendo con una suavidad y fluidez que van desconcertando y sorprendiendo al espectador que se espera una cosa y de pronto se encuentra con otra totalmente diferente, todo ello hecho con una gran elegancia. El misterio muta en una serie con abundantes elementos fantásticos y con un toque marcadamente ecológico y conservacionista que nos va descubriendo una historia que nos va atrapando fuertemente a cada episodio.




Anomalia (Suiza): sucesos paranormales en el valle de la Gruyère


Valerie Rossier es una joven neurocirujana de éxito que vuelve a su pueblo natal en el valle de la Gruyère, en el centro de Suiza, para incorporarse a la clínica privada más prestigiosa del país, a las órdenes de su mentor en la universidad, el doctor Wasserman.

Al poco de llegar empieza a sufrir alucinaciones, viendo a personas del pasado interaccionar con la clínica en la actualidad, lo que le lleva a descubrir los secretos que alberga la clínica así como a aflorar recuerdos traumáticos de su infancia que creía olvidados y que le llevan a un gran conflicto entre ciencia y creencias.

La serie, que ha permitido a Suiza asomar la cabeza por fin por los mercados internacionales, es una historia de toques paranormales que tiene como hilo conductor el misterio principal que afecta a la doctora y su hijo. En cada episodio tenemos un caso clínico de neurocirugía de vanguardia donde se utilizan técnicas pioneras en las operaciones del cerebro humano, lo que sirve como referencia para ir avanzando la historia general, de forma digna y correcta.

La realización es lo mejor de la serie, tanto por los fabulosos paisajes de los nevados valles de la Gruyère, como por el hecho de insistir más en la insinuación de las cosas que en el efectismo gratuito que tantas veces lastra las series de este género, pecando incluso de aséptico en algunas ocasiones, pero muy consecuente con el carácter hierático de muchos suizos.




Line of Duty (Reino Unido): el mejor policiaco británico del siglo XXI


La AC-12 es la oficina de anticorrupción interna del departamento de policía de West Midlands en el centro de Inglaterra y se encarga de investigar todos los casos en los que existen indicios de conducta sospechosa o delictiva por parte de miembros de la policía. Cada temporada tienen un caso complejo, con muchas ramificaciones y consecuencias inusitadas que deben resolver caiga quien caiga.

La tercera temporada de “Line of Duty”, recién emitida, ha elevado a esta serie a cotas insospechadas, confirmando y superando las dos primeras temporadas que ya fueron una maravilla. Su capacidad de tensionar la acción desde el primer momento, sea en acciones exteriores o entre cuatro paredes con unos interrogatorios sobrecogedores, la convierten en una verdadera joya y ya ha sido proclamada por la prensa inglesa como la mejor serie policiaca de los últimos años en un lugar donde tienen mucho donde elegir.




Ostrov (Rusia): una divertida parodia de los realities de supervivencia


Los ocho participantes de un reality de supervivencia en una isla tropical empiezan a concursar en el mismo, pero una vez depositados en la isla repleta de cámaras fijas, el barco que vuelve con los técnicos y presentadores del programa se hunde y muere todo el equipo de apoyo.

Los concursantes ajenos a esta circunstancia, empiezan a actuar delante de las cámaras, con sus diferentes estrategias, ignorantes de que nadie los ve ni los está grabando. Al pasar los días y ver que no viene nadie a verlos, empiezan a ser conscientes de que algo debe haber pasado y empiezan a organizarse para una supervivencia real.

La única comedia seleccionada en todo el grupo, ha sido la gran sensación en el festival televisivo de Cannes de este año, con una historia que sería una mezcla de “Unreal”, “Supervivientes” y “Dead Set”, realmente original y que ha vendido su formato a varias televisiones para sus adaptaciones, por lo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrarles algo de lo que se realiza en la nación mas poblada de Europa.




Las clásicas imprescincibles

Como cierre del artículo hemos creído interesante, darles una lista con las series que fueron las primeras en abrir el campo europeo continental, por el que han entrado las actuales y menos conocidas que son las que les hemos presentado en profundidad.

Además les puede servir de introducción para aquellos que estén interesados en diversificar la oferta seriéfila y no sepan por dónde empezar. Todas ellas son de solvencia contrastada.

Bron (S/DK): Un drama fronterizo con uno de los mejores personajes femeninos de los últimos años

Borgen (DK): La visión más realista y cautivadora de un sistema parlamentario europeo
Forbydelsen (DK): La responsable de popularizar el genero del “Nordic Noir”
Romanzo Criminale (I): La mejor heredera de las grandes películas del cine político y mafioso
Gomorra (I) : La ciudad de Nápoles en manos de la Camorra a todos los niveles
Rita (DK) : Una profesora políticamente incorrecta hasta extremos nunca vistos.
Unsere Mütter, Unsere Vatter (D) : La expiación audiovisual de toda una generación alemana
Les Revenants (F) : Nunca debemos de olvidar a nuestros seres queridos que han desaparecido
Hatufim (ISR): El conflicto arabe-israelí visto desde dentro, inspiración de la serie “Homeland”



http://www.xataka.com/cine-y-tv/series-de-fuera-de-eeuu-que-le-estan-dando-una-paliza-a-las-americanas

Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario