miércoles, 19 de abril de 2017

AUDI E-TRON SPORTBACK


La ofensiva eléctrica de Audi se hizo oficial hace dos años, en el Salón de Frankfurt 2015, cuando el fabricante reveló el Audi e-tron quattro concept, o lo que es lo mismo, el prototipo de todoterreno 100% eléctrico con baterías de 95 kWh que alcanza los 500 kilómetros de autonomía NEDC.

Pues bien, el grupo VAG ha querido sacar buen provecho del Salón de Shanghái presentando tres concepts y SUV 100% eléctricos: el Škoda Vision E, el Volkswagen I.D. Crozz y el Audi e-tron Sportback. Hijos de una plataforma común, Audi ostenta la avanzadilla eléctrica del grupo. Y en esta línea anuncian que si el Audi e-tron quattro llegará el año que viene (lo que quiere decir que lo veremos este año en Frankfurt), al e-tron Sportback lo veremos en el mercado un año después, en 2019 y con una autonomía similar a la de su predecesor.


Posicionado como un crossover-coupé, monta un pack de baterías de iones de litio idéntico con 95 kWh, lo que le valdrán superar los 500 kilómetros de autonomía en el festivo ciclo de homologación NEDC, moviéndose en la frontera de los 400 kilómetros si hablamos de condiciones de conducción reales.

La teórica autonomía contrasta con una potencia más tangible de 435 CV (320 kW) y un par motor máximo de 800 Nm. Todo muy sorpresivo si no fuera de que estamos hablando del mismo sistema propulsor que el e-tron quattro. Su velocidad máxima viene limitada a 210 km/h y alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos.


En cuanto a sus modos puramente eléctricos, Audi introduce la posibilidad de utilizar tan solo uno de sus tres motores para la conducción más rutinaria y económica, y de sacar el máximo jugo a los tres en caso de necesitemos convocar irremediablemente a los dioses de la deportividad eléctrica. A esto último lo han llamado programa S.


Sus medidas son 4,90 metros de longitud (2,93 entre ejes), 1,98 de ancho y con 1,53 de altura. Quizá la verdadera diferencia con su predecesor viene definida por un espíritu y tecnologías algo más atrevidos, especialmente si nos fijamos en los cientos de LEDs que el prototipo monta y que son capaces de iluminar su camino de una forma selectiva. Y no solo eso, porque a Audi le ha dado por integrar en este sistema unos proyectores láser que pueden proyectar formas sobre la carretera.

Afortundamente, no nos hablan esta vez de hacer la competencia a Tesla, pero desde Audi sí quieren convertir al Audi e-tron Sportback en el rey de los caprichos eléctricos de la próxima década. Viendo el panorama actual con la movilidad eléctrica, sería ya de por sí beneficioso que fuese capaz de encontrar su hueco. Dependerá de la exclusividad de su precio.




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