Aunque muchos se empeñen en llamarlo "coche volador", la realidad es que Lilium, aeronave que conocimos hace un año, es uno de los proyectos más interesantes a día de hoy en vehículos aéreos para transporte personal. El cual, por fin ha dejado de ser un concepto en papel para convertirse en una realidad gracias a su primer prototipo funcional.
Hay que recodar que Lilium no es cualquier compañía, detrás hay inversión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y tecnología de la Universidad Técnica de Munich, con lo que han logrado desarrollar una aeronave con despegue y aterrizaje vertical (VTOL), la cual es completamente eléctrica, puede ser autónoma y se perfila como el taxi volador del futuro.
Lilium Jet se va al aire por primera vez
Lilium Aviation, la empresa responsable de Lilium Jet, está dando a conocer un hito importante, ya que su prototipo ha realizado su primer vuelo de prueba en Alemania, donde todo ha salido de forma perfecta. Este primer vuelo se realizó bajo un ambiente controlado y sin piloto, ya que se controló de forma remota para poner a prueba parte de los sistemas de navegación autónoma.
Para celebrar esta hazaña, la compañía esta dando a conocer el video de este primer vuelo, donde podemos ver cómo logra despegar de forma vertical para posteriormente ajustar sus turbinas giratorias y así poder emprender el vuelo.
Como ya vimos, la aeronave cuenta un diseño peculiar que consta de un ala de 10 metros de largo donde se encuentran 36 pequeñas turbinas, las cuales están colocadas sobre 12 alerones que permite que éstas giren para los despegues y aterrizajes, así como para impulsarla en el aire. Según sus responsables, su batería eléctrica permite tener una autonomía de hasta 300 kilómetros bajo una velocidad máxima de 300 km/h.
La compañía asegura que el Lilium Jet usa el mismo tipo de batería que un coche Tesla, lo que hace que pueda consumir hasta 90% de energía en comparación de otros desarrollos basados en aeronaves tipo drone para transporte personal.
Este primer prototipo tiene espacio para dos pasajeros, pero la versión final apunta a tener capacidad para cinco personas, ya que el objetivo es que sirva como una especie de "Uber volador" para zonas urbanas. La idea es que podamos reservar nuestro vuelo desde un smartphone para posteriormente dirigirnos a la zona de despegue y así realizar nuestro viaje, el cual apunta a ser de bajo costo a través de aeronaves pilotadas de forma autónoma.
Asimismo, Lilium Jet tendrá la capacidad de se pilotada por un ser humano, lo que servirá para viajes privados o para que las empresas pueden adquirir aeronaves para sus servicios. En estos casos, se incorporarán sistemas de seguridad que incluirán paracaídas y algo que han llamado "Sistema de Protección de Sobrevuelo", con el que los sistemas de vuelo estarán restringidos para que los pilotos no hagan maniobras fuera de los parámetros.
Lilium no es la unica empresa que está buscando entrar en el negocio de los taxis voladores, ya tenemos el caso de Airbus, Google, e incluso la misma Uber, por lo que en algunos años esto apunta a ser un negocio importante.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario