El pasado 17 de marzo se estrenó la temporada de ‘Iron Fist’, el cuarto superhéroe resultante de las producciones de Netflix con Marvel y el último que faltaba para poder abrir paso a ‘The Defenders’, que llegará en los próximos meses. La semana del estreno la crítica especializada americana destrozó ‘Iron Fist’ de forma sorprendentemente casi unánime (con 3,7 de nota en Metacritic y un 17% en -la menos fiable- Rotten Tomatoes).
Como siempre, son empresas externas las que se dedican a monitorizar los datos de Netflix como pueden, ya que ellos no publican este tipo de información. Según 7ParkData, el 54,7% de espectadores que se asomó a ‘Iron Fist’ acabó viendo tres episodios o más (cuando la media de las series de una hora en Netflix es de 46,9%).
El 14,6% de los streamings de ese viernes 17 de marzo fueron para ‘Iron Fist’, la más alta desde que la consultora mide los datos, por encima de la segunda temporada de ‘Daredevil’ (18,8%), ‘Luke Cage’ (12,8%) y ‘Stranger Things’ (que da un salto al 4%).
Parrot Analytics es otra consultora que hace seguimiento de los visionados de Netflix (algún día habría que hablar los métodos de medición de estas empresas de cuyos números se sacan tantos titulares). Sus datos son en número de espectadores, y resulta que tras tres días ‘Iron Fist’ tuvo más de 63 millones de sus "hits" en el primer fin de semana, dato que está 6 millones por debajo de los 69 millones de' Luke Cage'.
Las otras series de Marvel quedan en los 51 millones de ‘Jessica Jones’ y los 23 millones de ‘Daredevil’, progresión que es lógica dado que la popularidad de la franquicia Marvel-Netflix ha ido en aumento desde la primera temporada de ‘Daredevil’.
Es relevante comentar que Parrot Analytics tiene en cuenta el ruido que las series hacen en las redes sociales, lo que seguramente haya afectado en ese dato que ofrecen de ‘Iron Fist’. Sin embargo, es precisamente ese apunte, entre otras cosas, lo que hace que merezca la pena reflexionar sobre estos números y su fiabilidad. Muchas quejas hay sobre el método de medición de audiencias tradicional, pero al menos hay unas matemáticas claras y un sistema de muestras representativas detrás.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario