Cuando Google presentó sus novedades de software en la Google I/O el pasado mes de mayo, la parte dedicada a fotografía se llevó mucho protagonismo. No hay duda de que los algoritmos que usa Google para mejorar imágenes hacen maravillas (¿alguien dijo Pixel 2?), pero también hubo espacio para otras funciones como la eliminación de objetos que bloqueen la imagen parcialmente.
Desde la conferencia, Google no volvió a mencionar esta opción y ahora parece que están cerca de lanzarla. La última actualización de Google Fotos estrena algunas novedades como la selección de texto a través de Lens, pero también incluye referencias a lo que está por venir y la opción de eliminar objetos es la más destacada.
¿No más fotos con dedos?
En la conferencia I/O, Google demostró un sistema capaz de eliminar objetos que bloquean parte de la imagen, como la valla metálica que se puede ver en la foto de la niña jugando al béisbol que ilustra este post. Desde entonces no hemos vuelto a saber más de esta función pero ahora se han encontrado referencias en la última actualización de Google Fotos, y además parece que no sólo servirá para imágenes, sino también para videos.
De momento esta función no está activada, pero podría estarlo en próximas actualizaciones. Lo que hará será eliminar elementos que estén en primer plano y bloqueen parte de la foto, pero también funcionará con reflejos, aunque de momento no está muy claro qué tipo de reflejos será capaz de eliminar. En Android Police apuntan a la posibilidad de que limpie imágenes en las que el fotógrafo ha salido reflejado, como al hacer fotos a través de un cristal.
Otro detalle de esta herramienta es que podremos editar la configuración de procesado, pudiendo elegir opciones como que la GPU del teléfono participe para que el proceso sea más rápido. Además, se podrá activar una opción para que detecte el mismo objeto en fotogramas sucesivos, lo que parece estar indicando que también funcionará en videos.
Selección de texto a través de Google Lens
Todo lo que hay que hacer es elegir una foto que tenga texto y pulsar en el botón de Google Lens para que el sistema analice su contenido. El siguiente paso es pulsar en 'Selección de texto' y si hay texto lo detectará, unas veces mejor que otras.
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario