martes, 15 de mayo de 2018

APPLE WATCH


El Apple Watch no es el primer dispositivo de muñeca en incorporar un sensor cardíaco. Ni tampoco el único. Pero sí que estamos viendo cada vez más casos en los que salva la vida de una persona. Esta vez ha sido la de un hombre de 76 años que le alertó de una anomalía cardíaca. Y gracias a eso pudo reaccionar con rapidez y acudir a un médico a tiempo.

Una segunda oportunidad gracias al Apple Watch


Gaston D’Aquino se encontraba en la iglesia cuando recibió una notificación de su Apple Watch. Según el South China Morning Post, D’Aquino no esperó a que finalizara la misa para ir al hospital. Salió inmediatamente.

Había leído casos como este antes, de modo que supe que era un asunto serio. Pensé que ir al hospital era lo suficientemente importante [para no acudir a la comida familiar de Semana Santa]. Era una señal muy fuerte, sin ambigüedades. Decía que mi ritmo cardíaco era elevado.
El episodio sucedió el pasado 1 de abril, Domingo de Pascua, en Hong Kong. Ya en el hospital, D’Aquino explicó al doctor que se encontraba perfectamente, pero que su Apple Watch le había alertado de un ritmo cardíaco elevado. El usuario aseguró que el dispositivo daba unas mediciones bastante precisas.


Los doctores le realizaron una batería de pruebas durante los siguientes tres días. Tras analizarlas, informaron a D’Aquino que de las tres arterias coronarias, dos estaban completamente obstruidas y una lo estaba al 90%. Al día siguiente, los doctores le realizaron una angioplastia para liberar sus arterias.

Gaston D’Aquino tiene 76 años, tiene diabetes y problemas de colesterol. Pero en los últimos tiempos había comenzado a cuidarse más, a comer mejor y a hacer más ejercicio. Su caso puede que no sea común entre la población, pero sí que se une a otros que hemos visto en el pasado donde el Apple Watch ha salvado vidas.

Cómo funcionan las alertas cardíacas del Apple Watch


El Apple Watch es mucho más que un simple reloj inteligente. Se ha convertido en tu particular cardiólogo. Según Apple, el Watch emplea una tecnología conocida como fotopletismografía que:

[...] utiliza luces LED de color verde combinadas con fotodiodos sensibles a la luz para detectar la cantidad de sangre que fluye por la muñeca en un momento determinado.

De esta manera es capaz de medir el ritmo cardíaco con bastante precisión, siempre que esté entre 30 y 210 latidos por minuto. Los modelos Series 1, Series 2 y Series 3 son capaces de evaluar si tu ritmo en reposo está fuera de lo normal y avisarte.

Esto es posible gracias a que registra tu ritmo cardíaco en diferentes situaciones, tanto al hacer ejercicio como cuando estás relajado en casa. Si llevas diez minutos inactivo y tu ritmo es más alto de lo que debería en esta situación, el Apple Watch te mandará una notificación como la de Gaston D’Aquino. Para asegurarte de que las tienes activas, en tu iPhone ve a la app Apple Watch > Frecuencia cardíaca y selecciona LPM. De esta manera, el dispositivo te alertará cuando tu latido sea más elevado de lo normal al estar en reposo.

Si recibes una de estas notificaciones, no esperes y ve a un hospital lo antes posible para realizar las pruebas médicas adecuadas.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario