Con el "H.265" estamos ante un nuevo estándar de compresión de video que promete revolucionar el streaming de video así como las transmisiones y descargas de video en dispositivos móviles. Pero ¿cual es el motivo de toda la expectativa que levanta?
La principal nota diferencial del códec "H.265" es que reduce a la mitad el ancho de banda necesario para la transmisión de video y todo ello sin la temida pérdida de calidad que sí que encontramos en otras alternativas del mercado.
Estamos hablando de un método de codificación de video de alta eficiencia (High Efficiency Video Coding o HEVC). El resultado, la posibilidad de ver en streaming contenidos audiovisuales con resoluciones que pueden incluso superar el Full HD o 1080p y con un peso mucho más reducido.
El motivo para su éxito es que logra una calidad de video idéntica al H.264 AVC pero a la mitad de la tasa de bits, logrando una importante reducción en el tamaño de los videos.
Sirva de ejemplo que un video de casi una hora en Full HD con H.264 y un peso de 2,5 Gb puede verse reducido hasta sólo 1 Gb si se usa el códec H.265. Una diferencia de tamaño notable que sin embargo no ofrece una perceptible perdida de calidad.
De esta forma los grandes beneficiados para usar este tipo de códec serían los dispositivos móviles (teléfonos o tabletas) que verían más optimizada la emisión de video mediante navegadores web en HTML5. Además y junto con la resolución 1080p, este códec también beneficia al video en resolución 4K para usar en la nueva generación de televisores.
El códec H.265 ha sido aprobado por el MPEG (Moving Picture Experts Group), y por el conglomerado de empresas de telecomunicaciones, televisión, y electrónica, de forma que es sólo cuestión de tiempo para que pase a ser el estándar en cuanto a la codificación de video se refiere.
Además, y para acelerar su implantación, la International Telecommunication Union (ITU), un organismo de la ONU responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, ha fomentado el uso de este códec y lo ha puesto a disposición de las compañías electrónicas para que comiencen a usarlo.
Tal es su crecimiento que la mayoría de televisores 4K soportan este códec de forma nativa, por lo que es de esperar que el contenido bajo este tipo de codificación empiece a crecer a un ritmo más que interesante. Además, reproductores muy conocidos como es el caso de VLC o Media Player Classic Home Cinema también se apuntan a la tendencia y ya son compatibles con este códec.
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario