viernes, 29 de septiembre de 2017

NEO YOKIO


Nos encanta cuando, de repente, una serie que no teníamos en el radar llega y se convierte una agradable sorpresa. Casi "sin avisar" y con poca promoción más allá de su tráiler, Netflix estrenó el pasado viernes 22 'Neo Yokio', serie animada de seis episodios creada por Ezra Koenig, cantante principal y guitarrista de Vampire Weekend.

Al igual que la reciente 'The Orville' es una toma paródica a las space operas tipo 'Star Trek', podemos considerar que 'Neo Yokio' hace lo mismo con el anime, sobre todo con los de toque fantástico/cifi. En sus seis episodios podemos observar multitud de referencias y homenajes incluyendo la construcción de sus personajes y relaciones con los demás y, por supuesto, las aventuras que viven. Eso sí, a su vez se despoja de la épica exagerada que tienen los shônens.


Nos encontramos en Neo Yokio, nombre que recibe Nueva York en una realidad alternativa donde la ciudad fue salvada por magos exorcistas del viejo mundo durante las oleadas demoníacas que asolaron la ciudad en el siglo XVIII. Kaz Kaaan (Jaden Smith) es un magistócrata más preocupado por su vida social, la moda y su rivaldad con Arcangelo (Jason Schwartzman) que por su trabajo como exorcista.

Sumido en una pequeña depresión tras la ruptura con su novia, su tía Ágata (Susan Sarandon) le encargará una misión: la famosa blogger de moda Helena Saint Tessero (Tavi Gevinson) ha sido poseída, su "curación" tendrá consecuencias a lo largo de toda la serie. Acompañando a Kaz se encuentran Charles (Jude Law), su mayordomo/mecha, y sus mejores amigos Lexy (The Kid Mero) y Gottlieb (Desus Nice).


Simplemente echando un vistazo a la ficha técnica se ve que para la serie, pensada originalmente para el Animation Domination de FXX, han puesto mucho mimo y esfuerzo. El guión de Koenig es respaldado por la dirección y storyboard de Kazuhiro Furuhashi ('Kenshin') y Junji Nishimura ('Ranma 1/2', a la que por cierto hacen un homenaje sensacional) y con Production I.G. y Studio Deen en la producción.

Comenta Koenig que con 'Neo Yokio' quería escapar un poco de la música. La verdad es que se nota mucho que esta serie es un divertimento y no pretende ser más que algo entretenido que tiene el anime, la literatura inglesa, la moda neoyorquina y la música clásica y barroca (cuyo uso es lo que conquistó) como terrenos por los que navegar y herramientas para contar la historia de un héroe.

Los seis episodios de 'Neo Yokio' se quedan un poco cortos. Buen guión, buena animación y buen elenco de dobladores pero les falta garra y fuerza. Es una serie agradable que se puede ver del tirón en un momento "muerto" que tengamos pero que no pasa de descubrimiento curioso. Pero ya advertimos que, en caso de que Netflix decida renovar, probablemente quiera más.


Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario