Mirando al mercado japonés, Nissan inauguró en 1975 la planta de Kyushu, remodelada en 1992 con la tecnología más avanzada. Además, en 1994 entró en operación la planta de Iwaki para fabricar los nuevos motores V6. Nissan también inició actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado.
Debido a problemas financieros a lo largo de los años 1990, la marca francesa Renault compró gran parte de las acciones de Nissan (44%) y elevó a la presidencia a Carlos Ghosn, el primer "gaijin" ("no japonés") que ha presidido una compañía automovilística japonesa.
Entre 1932 y 1983, Nissan también empleó la marca Datsun, de la cual cabe destacar el automóvil deportivo Datsun 280ZX.
Nissan tiene concebido un plan para la realización de un nuevo coche movido por electricidad; incluso algunos de sus componentes utilizan energía proveniente de celdas fotovoltaicas. En 2006, ha aparecido un modelo híbrido, el Nissan Altima.
En 1999, debido a las crisis asiáticas y a la caída de la Bolsa de Tokio, la marca francesa de automóviles Renault firmó una alianza con la Japonesa Nissan; adquiriendo un 44,4% de acciones en Nissan (con derecho a voto y control), y a su vez Nissan adquirió un 15% de las acciones de Renault (sin derecho a voto). Renault y Nissan forman actualmente "una alianza", que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotriz en que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia, aunque comparten componentes y tecnologías para el uso de ambos fabricantes, varios modelos de autos de Renault que son vendidos como Nissan en ciertos países, y al revés (como por ejemplo el Renault Logan que en México es vendido como Nissan Aprio, o el Nissan Almera que en Colombia y México es vendido como Renault Scala).
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