jueves, 8 de marzo de 2018

VOLKSWAGEN BEETLE


Mucho se ha hablado del futuro del Volkswagen Beetle durante los últimos meses, pero finalmente parece que el compacto retro pasará a mejor vida y dejará de fabricarse. Así lo ha confirmado en el Salón de Ginebra Frank Welsch, el jefe de I+D de la marca alemana. Tanta revolución eco no deja hueco para modelos pasionales y menos cuando se venden poco.


En 1997, Volkswagen resucitaba al Escarabajo bajo el nombre de** New Beetle**, un compacto de corte retro que gusta o no gusta sin término medio. Tras ese renacer del mítico modelo, en 2011 llegaba una segunda generación que perdía el New volviendo a sus orígenes, como también lo hacía estéticamente. Esta segunda generación del Beetle moderno ya va por sus siete años de vida y, a pesar de un restyling en 2016, no es que haya variado mucho. Mirar hacia el futuro ya toca.

Hay cierto paralelismo entre el Volkswagen Scirocco y el Volkswagen Beetle. Ambos resucitaban modelos de otro tiempo y ambos nacían pensando más en un público pasional que racional. Pero las ventas no han acompañado y tampoco la situación del fabricante alemán, sobre todo en los últimos tiempos. En el caso del Volkswagen Beetle apenas superó las 25.000 unidades vendidas en todo el mundo en 2016. Lejos quedan esos más de 22 millones de modelos vendidos entre el modelo clásico y la primera generación del moderno Beetle.

No se puede reinventar el Beetle hasta el infinito


Que Vokswagen ha quedado tocada tras el Dieselgate no se puede negar. La marca busca reducir costes y todo lo que no sea rentable es por tanto prescindible. No lo es el Volkswagen Scirocco, que ya ha anunciado el fin de su producción, y no lo es el Volkswagen Beetle. La marca alemana además está centrada en la electrificación de su gama, en sus eco-objetivos marcados para 2020 y, obviamente, también se he dejado llevar por la fiebre SUV. Poco sitio hay para el Beetle aquí.

Bien es cierto que Herbert Diess, presidente de la marca de Wolfsburgo, dejaba caer hace unos meses que estaban barajando resucitar al Beetle clásico y traerlo a la vida en forma de coche eléctrico con tracción trasera. Al menos así lo publicaba Autocar, aunque el medio británico también aseguraba que no se había tomado una decisión definitiva al respecto.

Nada que ver tienen las declaraciones que ha hecho ahora Frank Welsch en el Salón de Ginebra 2018. Según publica la propia Autocar, el jefe de i+D ha dejado claro que el Volkswagen Beetle finalizará su producción en esta tercera generación (contando el modelo clásico) y no será sustituido: "Dos o tres generaciones son ya suficientes". Según la publicación inglesa, Welsch argumenta que un clásico puede resucitarse una vez o dos, pero no cinco.

El sustituto del Beetle será el Volkswagen I.D. Buzz


En Volkswagen se han vuelto muy prácticos. Según el propio Welsch, el remplazo del Beetle como modelo retro de la familia Volkswagen será el I.D. Buzz, la revisión moderna y electrificada de la mítica Kombi, más conocida como la furgoneta hippie.

Concebida sobre la plataforma MEB de Volkswagen, la legendaria furgoneta se reinventa como modelo eléctrico y autónomo en el concepto I.D. Buzz, convirtiéndose en el compañero de viaje perfecto. No obstante, del prototipo a la producción perderá la condición autónoma, al menos en un principio, ya que esta tecnología aún no se ha desarrollado lo suficiente para garantizar su seguridad. La llegada de la versión de producción, completamente eléctrica, se ha fechado para 2022, aunque podría alargarse la cosa hasta 2025.

Cierto es también que el Volkswagen Beetle se comercializa en versiones coupé y descapotable, siendo de los pocos cabrios en la familia VW. Pero Welsch también tiene respuesta para ello según Autocar: la oferta cabrio de la marca alemana se reducirá al Volkswagen T-Roc, pasando a mejor vida también las variantes convertibles del Golf y el Eos.

Más allá de que sea un movimiento lógico, la realidad es que el Volkswagen Beetle es un icono automovilístico con más de 70 años de vida. Que ahora diga adiós nos llena de nostalgia. Aunque teniendo en cuenta como fluctúa en decisiones la marca alemana, no sería descabellado ver dentro de un años de nuevo a un Beetle completamente eléctrico y reinventado.



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