Como ocurre desde hace unos años, el Salón de Ginebra tiene su antesala en la elección del Coche del Año en Europa y, este 2018, quien se ha llevado el mayor porcentaje de votos ha sido el Volvo XC40. El más pequeño de la familia SUV de Volvo se ha impuesto a los siete finalistas, siendo el más destacado en un podio formado por el Seat Ibiza y el BMW Serie 5.
El Volvo XC40 ostentará durante todo este 2018 el título de mejor coche del año en Europa. El Car of the Year, que se entrega en Ginebra con la muestra suiza a punto de abrir sus puertas, es escogido por un jurado que aglutina a prestigiosos periodistas de toda Europa. En esta edición, había un total de 37 candidatos que optaban al premio, aunque la cifra quedaba reducida a siete a finales del año pasado. Nombres como Alfa Romeo Stelvio, Seat Ibiza o Citroën C3 Aircross sonaban con fuerza, pero al final el elegido ha sido el Volvo XC40.
Por primera vez desde el nacimiento del galardón Car of the Year, allá por 1964, un modelo de la marca sueca tiene el orgullo de portar el título de mejor Coche del Año en Europa. Y lo hace con una categoría hasta ahora inexistente en su gama, la de los SUV compactos premium.
El Volvo XC40 ya anunciaba sus intenciones a su llegada: ponerle las cosas complicadas al Range Rover Evoque, el Audi Q3, el BMW X1 o al Mercedes GLA. Concebido sobre la nueva plataforma Compact Modular Architecture (CMA), este pequeño SUV se aleja de la línea marcada por el Volvo XC60 y el Volvo XC90 con un nuevo lenguaje estético con personalidad propia con la personalización por bandera.
Siguiendo el camino marcado por las nuevas tendencias del panorama automovilístico, el Volvo XC40 tendrá variantes híbridas y eléctricas. La primera no se hará esperar mucho. Es por ello que la oferta mecánica es ahora mismo tan reducida: un propulsor diésel de 190 CV y uno alimentado por gasolina de 250 CV.
Asimismo, el Volvo XC40 se destaca por estrenar el servicio Care by Volvo. Se trata de un sistema de suscripción por cuota mensual en la que el cliente estrena coche nuevo cada dos años, estando incluido el mantenimiento y el seguro. En otras palabras: en vez de comprar un coche lo alquilas y podrás estrenar uno nuevo cada 24 meses.
El hecho de que el jurado del Coche del Año en Europa haya escogido al Volvo XC40 como el mejor de 2018 nos demuestra una vez que los SUV no son una moda pasajera. De hecho, es un segmento que parece no tener fin a la hora de reinventarse o diversificarse.
Según Volvo, la de los SUV compactos es la categoría de mayor crecimiento a día de hoy y se espera que alcance a nivel global el millón de unidades vendidas en 2020. Al menos así lo expresa Hakan Samuelsson, presidente de la marca sueca.
El Volvo XC40 se medía en corto con otros SUV finalistas: el Alfa Romeo Stelvio y el crossover Citroën C3 Aircross. Es más, de los 37 candidatos a Car of the Year 2018, un total de 22, casi un 60%, eran SUV. A los nombres ya mencionados se suma el propio Volvo XC60, el Audi Q5, el Volkswagen T-Roc, el Skoda Karoq, el Range Rover Velar, el Seat Arona, el Kia Stonic, el BMW X3 o el Porsche Cayenne entre otros nombres.
Echando un ojo a las puntuaciones, la victoria del Volvo XC40 es bastante abultada, sacando 83 puntos al Seat Ibiza, segundo clasificado. No obstante, donde si se aprieta la cosa entre el segundo y el tercero, con solo 16 puntos de diferencia. El cuarto, el coupé Kia Stinger, también se ha quedado cerca del podio con 204 puntos totales. Así ha quedado la cosa entre los siete finalistas:
1. VOLVO XC40: 325 PUNTOS
2. SEAT IBIZA: 242 PUNTOS
3. BMW SERIE 5: 226 PUNTOS
4. KIA STINGER: 204 PUNTOS
5. CITROËN C3 AIRCROSS: 171 PUNTOS
6. AUDI A8: 169 PUNTOS
7. ALFA ROMEO STELVIO: 163 PUNTOS
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