Nueva polémica alrededor del Capitalismo de Vigilancia, el modelo de negocio de empresas como Google que requiere de datos específicos de las personas que usan sus productos gratuitos para vender publicidad targetizada a mejores precios.
En esta ocasión no hablamos de control gubernamental al estilo chino, sino de una empresa privada que acusan de recoger datos muy precisos de sus clientes de forma velada. En Australia se investiga como es posible que esta recolección y envío de información se haga incluso en modo avión, supuestamente sin ningún consentimiento explícito.
La Comisión de Comptencia y Consumo Australiana (ACCC en sus siglas en inglés) está investigando varias acusaciones a Google que aseguran que la compañía del buscador espía los movimientos de sus ciudadanos. Las acusaciones provienen de expertos norteamericanos de Oracle, una empresa que mantiene ciertas rencillas por copyright con los de Mountain View.
Android no requiere Google Maps abierto para seguir espiando
Dependiendo de los precios de los planes de datos, este GB de información equivale a unos cuatro dólares al mes para un australiano medio. Si multiplicamos el precio por la cantidad de usuarios de Android, el envío de datos de Google supone una factura mensual de entre 445 millones y 580 millones de dólares, con lo que los usuarios estarían cofinanciando el negocio de Google con su propio plan de datos.
Captura de pantalla de los datos descifrados que recopila Android en segundo plano y que luego envía a los servidores de Google.
Aun cuando se activa el modo avión o se retira la tarjeta SIM, enseguida que el dispositivo vuelve a disponer de una conexión activa Android hace el trasvase de información sobre localizaciones, eventos y horarios precisos. Se trata de datos que combinados con la información de sensores como el de presión barométrica pueden llegar a localizar una persona en la planta y sección exacta de un centro comercial. De ahí a relacionar esos datos con la publicidad más relevante solo se requiere un interés de negocio que, lógicamente, existe en Google.
Rod Sims, el presidente de La Comisión de Competencia y Consumo Australiana, dijo a News Corp Australia que la visita de los de Oracle es "extremadamente interesante" y un "añadido de gran valor" a sus investigaciones sobre el mercado las plataformas digitales, en las que están analizando el impacto de gigantes tecnológicos como Google y Facebook.
"Cuanto más nos adentramos en esta investigación, más nos damos cuenta de que hay muchos problemas (alrededor) de competencia y privacidad", asegura Rod Sims.
Oracle también ha trasladado sus descubrimientos a varios periodistas. Aunque un portavoz de Google se ha negado a ser más específico sí que apuntó que los usuarios pueden ver qué datos se recopilan, cómo se usan y que el uso compartido de la ubicación "es opcional" y viene desactivada por defecto.
Aun cuando se activa el modo avión o se retira la tarjeta SIM, enseguida que el dispositivo vuelve a disponer de una conexión activa Android hace el trasvase de información sobre localizaciones, eventos y horarios precisos. Se trata de datos que combinados con la información de sensores como el de presión barométrica pueden llegar a localizar una persona en la planta y sección exacta de un centro comercial. De ahí a relacionar esos datos con la publicidad más relevante solo se requiere un interés de negocio que, lógicamente, existe en Google.
Rod Sims, el presidente de La Comisión de Competencia y Consumo Australiana, dijo a News Corp Australia que la visita de los de Oracle es "extremadamente interesante" y un "añadido de gran valor" a sus investigaciones sobre el mercado las plataformas digitales, en las que están analizando el impacto de gigantes tecnológicos como Google y Facebook.
"Cuanto más nos adentramos en esta investigación, más nos damos cuenta de que hay muchos problemas (alrededor) de competencia y privacidad", asegura Rod Sims.
Oracle también ha trasladado sus descubrimientos a varios periodistas. Aunque un portavoz de Google se ha negado a ser más específico sí que apuntó que los usuarios pueden ver qué datos se recopilan, cómo se usan y que el uso compartido de la ubicación "es opcional" y viene desactivada por defecto.
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