Tal y como han contado en TechCrunch, un medio cuya identidad también ha sido utilizada para tratar de realizar estos engaños, los investigadores han descubierto esta red de bots por casualidad. Ellos estaban buscando crear una metodología para identificar cuentas automáticas en Twitter, lo que les llevó a investigar la arquitectura de las botnets, y entre las que encontraron estaba esta de los sorteos.
En total, en su estudio mencionan que han encontrado como mínimo 15.000 cuentas involucradas con esta botnet, aunque creen que podría haber muchas más. Su manera de proceder es la de imitar cuentas legítimas de Twitter, tanto de celebridades como de empresas, utilizando el mismo nombre y avatar para confundir a los usuarios.
Entonces, lo que hemos visto que hacen en muchos casos es contestar al post de una cuenta legítima para ofrecer una promoción o un sorteo relacionado con Ethereum. Con esto crean un efecto de continuidad en la narrativa, como si fuera un hilo, y los usuarios que no estén atentos podrían picar en el cebo.
Y lo peor de esta botnet es que actualmente todavía sigue activa, y que incluso han conseguido que Twitter recomiende seguir a alguno de sus bots en su sección de usuarios sugeridos. Lo que no se ha descubierto todavía es a cuántas personas puede haber engañado hasta ahora ni el dinero que se ha obtenido con este engaño.
Twitter de momento no se pronuncia
Sin embargo, ahora que se ha descubierto esta botnet tan grande, esa medida puntual queda apenas como un pequeño parche ante un problema mucho mayor, centrándose únicamente en el caso más célebre en vez de bloquear a todas las cuentas que hacen lo mismo. Aun así, tampoco se ha demostrado que las cuentas de Elon Musk formen parte de esta botnet, aunque su manera de proceder es bastante similar.
En cualquier caso, desde Twitter no están transmitiendo demasiada seguridad. Han asegurado que son conscientes de esta forma para manipular usuarios, y que están implementando de forma proactiva una serie de detecciones automáticas para evitar que este tipo de cuentas interactúen con los demás intentando engañarles.
También admiten que algunos consiguen ocultar este contenido fraudulento para que las detecciones automáticas no los descubran, aunque insisten en que menos del 5% de las cuentas de la red social están relacionadas con el spam, y que no todas las automatizaciones y bots son siempre negativas.
Vía | TechCrunch
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario