miércoles, 29 de agosto de 2018

IZH PULSAR


Además de fabricar armamento entre el que se encuentra el tristemente afamado rifle de asalto AK-47 y la moto oficial para la escolta de Vladimir Putin, una custom con un peso y proporciones absolutamente descomunales, Kalashnikov fabrica otro tipo de vehículos, pero siempre ligados a las aplicaciones de seguridad de la madre Rusia.

En este caso el Departamento de Transporte y Desarrollo de Infraestructuras por Carretera encargó a Kalashnikov el desarrollo de unas motocicletas eléctricas. Estas motos se estrenaron en el pasado mundial de fútbol de Rusia y se denominaron IZH Pulsar.

IZH Pulsar: Uso sencillo, estética cuestionable


Presentadas por todo lo alto ante la plana mayor de Rusia, estas IZH Pulsar fueron el resultado de un proyecto de desarrollo en el que se exigió a Kalashnikov la aparición de modelos fáciles de utilizar, con bajas emisiones sonoras y un mantenimiento irrisorio.

La motorización eléctrica de las IZH Pulsar es sencilla al máximo, con sólo acelerador y frenos para simplificar la labor de los policías encargados de patrullar a bordo de una de las 30 unidades que se han entregado en un primer momento.


Los datos trascendidos de estas monturas son realmente escuetos, con el anuncio de un consumo de 10 kWh para unas baterías de capacidad indeterminada (así como el tipo de batería). Kalashnikov sólo ha asegurado que su coste operacional es 12 veces inferior al de una moto equivalente de combustión interna. La potencia de su motor es de 15 kW (unos 20 CV), su velocidad máxima es de 100 km/h y la autonomía teórica ronda los 150 km.

Las IZH Pulsar son motos de corte trail, equipadas con llantas de radios, neumáticos mixtos y suspensiones largas, aptas para afrontar tanto patrullas en entorno urbano como por las zonas boscosas aledañas a sus zonas de actuación. Exteriormente no es demasiado agraciada, pero cuenta con defensas metálicas y en la parte trasera suma dos grandes maletas, así como todos los accesorios necesarios para patrullar (rotativos, sirenas, emisora...).


Derivadas directamente de las Pulsar, Kalashnikov (o IZH) han creado una versión civil de la misma motocicleta eléctrica denominada IZH UM-1. Se trata del mismo tipo de moto trail de cero emisiones con la misma mecánica y un peso de entre 165 y 245 kg.


Junto a las Pulsar, también se presentó el IZH Ovum, una suerte de vehículo policial eléctrico de tres ruedas con un diseño modular capaz devariar la capacidad de ocupantes que pueden viajar a bordo, así como modificarse con rapidez para destinarse a diferentes propósitos. La mecánica es similar a la de las Pulsar, pero en su caso la velocidad máxima queda reducida a 80 km/h.

Es curioso, pero una de las características más destacables que reseña el Grupo Kalashnikov es que "el Ovum tiene un riesgo de incendio y explosión muy bajo en caso de accidente". Cosas de rusos... Quizá tenga algo que ver con un funcionamiento bastante inestable.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario