Ya sabemos que la mayoría de las redes sociales tienen reglas muy estrictas sobre publicar desnudos, algo que ha generado polémica en numerosas ocasiones. El problema es que parece que no son capaces de distinguir entre un desnudo y los que aparecen en obras de arte.
The Art Newspaper denuncia que Facebook ha vuelto a censurar una publicación relacionada con una obra de arte. En esta ocasión se trata de una escultura de hace 30.000 años: la Venus de Willendorf.
Facebook y los desnudos en el arte: la censura persiste
Laura Ghianda, quien se hace llamar "artivista", decidió publicar una imagen de esta obra en Facebook. Poco después, vio como la red social borraba su publicación al mostrar "contenidos inapropiados", y Facebook hizo oídos sordos a las peticiones de Ghianda para revocar esta decisión. La publicación en la que denunciaba esta censura fue compartida más de 7.000 veces.
Curiosamente, esta obra aparece en varios capítulos de la serie 'The Young Pope' de la HBO, siendo una obsesión del Cardenal Voiello. El papa, interpretado por Jude Law, precisamente le recrimina que vea tanto a esta escultura al considerarla obscena.
No es la primera vez que Facebook censura una obra de arte, y este mes se celebraba un juicio en el que el profesor francés Frédéric Durand-Baïssas denunciaba a la red social por cerrar su cuenta en 2011 tras publicar una imagen del cuadro L’Origine du monde de Gustave Courbet (1866).
Aunque Facebook cambió su política para permitir "fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte en la que aparezcan figuras desnudas", parece que todavía persiste la censura en este aspecto.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario