Zugarramurdi es un pequeño pueblo de 250 habitantes y situado entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico. 31 vecinos de este pueblo fueron acusados de ejercer la brujería por el Tribunal de Logroño de la Inquisición en 1610. Este suceso cambió la vida de este lugar y por eso su nombre es conocido mundialmente. En la actualidad, Zugarramurdi es conocido como "El Pueblo de las Brujas".
Zugarramurdi, el pueblo navarro de las brujas
En noviembre de 1610 tuvo lugar el juicio público de las 'brujas de Zugarramurdi'. Once de los acusados fueron quemados en la hoguera, 6 vivos y 5 en efigie. Después del juicio da comienzo una oleada de pánico brujeril. En 1612, hay 5.000 inculpados de brujería en la zona. En 1614 son todos exculpados y acaba el mayor (y último) proceso en contra de la brujería de la historia de la Inquisición española.
Qué ver en Zugarramurdi
En Zugarramurdi puedes visitar su núcleo urbano donde destacan los rústicos caserones, la Iglesia de Nuestra Asunción y el Palacio Dutaria. El pueblo está diseminados en cuatro barrios Azkar, Madaria, Etxartea y Olasur (de seis kilómetros de extensión).
La Cueva de Zugarramurdi es de visita obligada. 'Sorginen Leizea' está situado a menos de medio kilómetro del casco urbano. Se trata de un impresionante complejo cárstico superficial. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o "Infernuko Erreka" que la atraviesa conformándola como un amplio túnel cuyo eje se orienta de noreste a suroeste, alcanzando una longitud de 120 metros, y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental, así como una altura media de 10 a 12 metros. La cueva se completa con dos galerías más altas.
En la Cueva de Zugarramurdi, en alguna de sus galerías o salas, tenían lugar los famosos akelarres. En el Proceso Inquisitorial de 1609 a 1614, dichas salas de la cueva fueron presentadas como una prueba evidente de que allí se celebraban fiestas paganas y se ejercía de brujería.
El Museo de las Brujas es otro de los puntos turísticos más importante del pueblo. Con el objetivo de dar a conocer lo que sucedió en Zugarramurdi y en su entorno a principios del XVII, se ha creado el Museo de las Brujas.
El espacio museístico se encuentra situado en un antiguo hospital rehabilitado que fue inaugurado en el año 2007. Este lugar quiere perpetuar la memoria histórica y mostrar a los visitantes cómo era la vida diaria de aquellas personas. Un homenaje para las personas que fueron víctimas de este terrible suceso. El museo nos acerca a la historia de Zugarramurdi de una manera respetuosa y amena. Si quieres conocer todas las leyendas e historias del lugar no debes dejar de visitar este museo.
Este bonito y mágico enclave al noroeste de Navarra es uno de los más visitados en toda la región del Baztán, ¡no te lo pierdas!
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario