Un grupo de investigadores de la prestigiosa universidad Carnegie Mellon ha estudiado la relación entre los tiempos que se manejan en la publicación de los DVDs y Blu-rays de una película tras sus estrenos en el cine. ¿Favorecen o perjudican esos tiempos a los ingresos por esa otra ventana de distribución?
A juzgar por sus conclusiones, es evidente que retrasar mucho el lanzamiento de un DVD o Blu-ray de la película en cuestión es un error. El estudio revela que esos retrasos incrementan la piratería y acaban perjudicando a las ventas finales de esos soportes: los estudios deberían minimizar o eliminar esos plazos para maximizar los ingresos, dicen.
Los usuarios no quieren esperar tanto
Suelen pasar meses hasta que los usuarios y aficionados pueden hacerse con una copia en DVD o Blu-ray tras su estreno en los cines, y la idea es siempre la misma: los estudios tratan de maximizar los ingresos tanto en la taquilla como en la venta de esos formatos. Sin embargo esa podría no ser la mejor forma de hacerlo.
Entre otras cosas eso se debe a que los retrasos que varían según la región geográfica hace que muchos usuarios prefieran acceder a la película de forma no legítima para poder satisfacer su deseo de verla cuanto antes. Esa "ventana de oportunidad" analizada por estos investigadores debería ser lo más corta posible según las conclusiones del estudio.
En el informe se indica que "nuestros resultados sugieren que un retraso adicional de 1 día entre la disponibilidad de la copia pirata digital y el lanzamiento legítimo del DVD en un país en concreto se corresponde con un 2-3% de reducción de ventas en ese país". En ese estudio destacaban por ejemplo que en España -donde la piratería es especialmente relevante según el estudio- ese retraso de 10 días implica un 10% del descenso de ventas.
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